_
_
_
_
_
Caza

Lara vuelve al Icona "para aplicar el máximo criterio social"

José Lara, ex director general del lcona, vuelve de nuevo a este organismo como titular de la Inspección General de Caza. José Lara fue uno de los personajes que más se significaron por popularizar la caza. Su regreso garantiza que la problemática de la caza vuelva a ser tratada con la dinámica que requiere, "porque quiero seguir aplicando a la caza el máximo criterio social".Durante la época que José Lara dirigió el Icona, este organismo pasu á tener una función activa en lo que a materia de caza se refiere. Sus inquietudes dieron como respuesta un mejor aprovechamiento cinegético en los terrenos estatales. Un cambio de Gobiemo le llevó al Consejo Superior Agrario, para ser sustituido al frente del Icona por José Miguel González. Al quedar ahora vacante una plaza, la de inspector nacional de caza, José Lara la ha ganado y desde ella podrá seguir desempeñando la labor para la que se preparó: "Que yo no me he pasado la vida estudiando para ser director, sino para proporcionar caza al mayor número de cazadores".

La Inspección Nacional de Caza es un departamento adscrito a la dirección del Icona. Su misión es supervisar el aprovechamiento cinegético de cotos y reservas. El titular venía siendo hasta ahora José María de la Cerda, quien, por cuestiones de edad, pasará a ser consejero del Consejo Superior Agrario. Este hombre se distinguió por eliminar cualquier duda que sobre determinados favoritismos pudiera plantearse a la hora de sortear las peticiones para practicar la caza mayor en los cotos y reservas nacionales.

José Lara es consciente de que regresa al Icona en un momento de transición. Los cambios que se efectuarán en este organismo por la política socialista -se habla de Marraco o Mestre como nuevos directores generales- podrían dejarle fuera del nuevo planteamiento recién llegado al cargo. Pero es lógico pensar que sus inquietudes sean atendidas más fácilmente estando ya dentro del Icona, aunque no se duda de que la línea marcada en su etapa como director encaje plenamente en los planteamientos del nuevo equipo, como es, además, procurar un mayor entendimiento con los organismos relacionados con la caza, del que adolece precisamente ahora el Icona.

Uno de los momentos críticos de José Lara y que facilitaron su cese en la dirección del Icona fue cuando invitó a los diversos organismos cinegéticos a que estudiaran la posibilidad de anticipar la veda con motivo de la sequía. Intereses comerciales y particulares se volvieron en su contra. Los resultados de aquella medida están ahora a la vista. Las especies de caza se van recuperando y hoy las poblaciones de perdices y venados se sitúan en unos índices normales merced a que años atrás se evitó la matanza de las parejas que garantizaron crías posteriores. Los cotos y monterías sociales y el incremento de caza en las reservas nacionales para atender la demanda de los cazadores de trofeo y de aquellos que deseaban introducirse en la caza mayor fueron también capítulo importante en la labor desarrollada por José Lara y que ahora desea continuar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_