El Banco Mundial descarta la ampliación de los créditos a Yugoslavia
El Banco Mundial no aumentará los créditos habituales a Yugoslavia, unos 350 millones de dólares al año, por considerar que hay países mucho más necesitados que la bastante industrializada Yugoslavia, según declaró Alden Clausen, presidente de este organismo financiero internacional. Sin embargo, existe la posibilidad de que este país se adhiera a los nuevos circuitos crediticios de cofinanciación Banco Mundial-bancos comerciales.El presidente del Banco Mundial, Alden Clausen, visitó la pasada semana Yugoslavia y dedicó su estancia a observar el funcionamiento del sistema socioeconómico de la autogestión socialista, hostigada por la mayor crisis de sus 32 años de vigencia. Se trata de una crisis que tiene raíces de endeudamiento excesivo. El país tiene una deuda exterior de 20.000 millones de dólares, a repartir entre una población de veintidós millones de habitantes con un producto per cápita de 3.000 dólares.
Con mucho tacto, Clausen, en su conferencia de prensa, desaconsejó las medidas de excesivo cerrojo a las importaciones para nivelar la balanza comercial, pero se manifestó de acuerdo con las medidas de excepcional austeridad adoptadas por el Gobierno federal. Entre Yugoslavia y el Banco Mundial hay pleno acuerdo sobre las prioridades: energía y agricultura. Incluso dio la impresión de ir más lejos que sus anfitriones en la necesidad de frenar drásticamente el consumo, en provecho del aumento del empleo.
En Yugoslavia empieza a faltar de todo y el año que viene se anuncia polaco, dicen docenas de variantes de chistes que circulan por Belgrado. Pero la primera ministra, Milka Planinc, acota que polaco sólo en cuanto a dificultades económicas y no en lo referente a la crisis social generalizada que padece Polonia.
Según Clausen, Yugoslavia figura, con sus 3.500 millones de dólares recibidos desde 1949, entre los diez países del mundo que han obtenido del Banco Mundial más de 3.000 millones de dólares en préstamos. No manifestó duda alguna en que, a diez o quince años vista, que son los períodos con que opera esta institución, fuera solvente, pero dijo que el país se enfrenta hoy con un problema de liquidez a corto plazo. De la inflación dijo que son "arenas movedizas capaces de engullir todo".
Relaciones con Estados Unidos
Pero, al mismo tiempo que Clausen exponía en Belgrado la disposición crediticia del Banco Mundial, el vicepresidente para Asuntos Económicos del Gobierno federal yugoslavo, Zvone Dragan, recibía en Washington notables parabienes en la sesión anual del comité mixto yugoslavo-estadounidense. El subsecretario del Ministerio de Exteriores norteamericano y ex embajador norteamericano en Belgrado, Lawrence Eagleburger, apeló a los hombres de negocios de su país para "aprovechar esta ocasión única" de intensificar las relaciones con la no alineada Yugoslavia.Charles Lord, presidente del Banco Americano Expor-Import, encomió las espartanas medidas de la estabilización yugoslava que tan difícil hacen la vida de los contribuyentes autogestores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.