_
_
_
_

Elcano demanda a Sesostris por incumplimiento de contrato

La Empresa Nacional Elcano ha presentado una demanda ante el Juzgado número catorce de Madrid contra la empresa Sesostris, filial de la multinacional francesa Dreyfus dedicada a la importación y exportación de cereales, por incumplimiento de contrato.La cantidad reclamada por la Empresa Nacional Elcano, de momento en concepto de indemnización, asciende a 169 millones de pesetas, que corresponden al vencimiento del primer mes y medio tras el abandono de dos buques.

A medida que vayan pasando los meses, la empresa del Instituto Nacional de Industria (INI) solicitará el pago de las cantidades correspondientes, aunque dependerá de cómo se contraten. los dos bar-cos cuya póliza de fletamento dejó incumplida Sesostris.

A finales del pasado mes de agosto, esta última empresa, filial propiedad de la multinacional francesa Dreyfus, dejó abandonados los barcos Castillo de Manzanares y Castillo de la Mota, de 53.000 toneladas cada uno de ellos, tras descargar los cereales que habían transportado por cuenta de la citad.a empresa importadora.

De acuerdo con la póliza de fletamento suscrita entre Elcano y Sesostris, el Castillo de Manzanares estaba comprometido hasta finales de este mes, mientras que el Castillo de la Mota estaba fletado hasta, marzo de 1984.

El precio

En los contratos, hechos de acuerdo con los modelos de pólizas internacionales, se establecía un precio de 13.000 dólares diarios para el primer buque y de 12.000 dólares para el citado en segundo lugar, pagaderos en las pesetas equivalentes a esta cantidad, de acuerdo con el valor del dólar a la fecha de fletamiento, más su revaluación o devaluación.

A raíz de estos hechos, el juzgado ante el que ahora se ha presentado la denuncia decretó a primeros del mes de noviembre el embargo preventivo, que todavía permanece vigente, de los bienes de Sesostris, tras la petición presentada por la Empresa Nacional Elcano para responder del pago del fletamento de los dos graneleros.

Asimismo, la naviera española solicitó el apoyo de la Administración para intentar cobrar la cantidad que, en su opinión, le correspondía.

En este sentido, no se han prorroga,do a Sesostris algunas licencias de importanción y exportación y se han establecido mayores controles para el tráfico comercial de la citada compañía y, se han intensificado las inspecciones a la llegada de los productos importados.

700 millones de pérdidas

Las pérdidas mínimas que tendrá la Empresa Nacional Eleano por este abandono unilateral de la póliza de fletamento ascenderán a setecientos millones de pesetas, dependiendo de los nuevos contratos que se consigan para ambos barcos, de acuerdo con los cálculos efectuados por técnicos de la citada compañía.

Según medios del sector, esta situación ha provocado graves perjuicios a las otras empresas que se dedican al tráfico internacional de productos agrarios, principalmente cereales, ya que éstas sí que están cumpliendo sus pólizas de fletamento, que habían sido suscritas en unos momentos en que el mercado del transporte marítimo estaba muy alto.

En Su opinión, tras esta operación se encuentra un intento por parte de la multinacional filial de Dreyfus de hacerse con un mayor control del mercado español de importación y exportación de granos.

La citada empresa es una de las que participan en la exportación de 350.00 toneladas de trigo a la Unión Soviética, que debe realizarse en las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_