16 subidas desde 1973
Desde que en 1973 se inició la crisis del petróleo, se han realizado dieciséis subidas de los precios de los combustibles. La variación de los precios de compra de los crudos importados y el cambio de la paridad del dólar con la peseta han sido las causas de los diferentes ajustes.El debate para la subida de los derivados del petróleo que ahora se ha producido empezó en junio, debido a que la última revisión de tarifas, realizada en julio de 1981, se había calculado sobre un dólar a 90,35 pesetas y entonces la divisa norteamericana, que sirve de base a las compras de petróleo, estaba a casi 110 pesetas.
El hecho de que la depreciación de la peseta fuese mayor que la baja del precio del petróleo suponía una pérdida clara de ingresos presupuestarios. Aun así, el equipo económico del anterior Gobiemo decidió posponer la decisión a septiembre, con el fin de recuperar en los meses siguientes la pérdida de ingresos con una mayor subida. La convocatoria de elecciones realizada a finales de agosto impidió que se llevara a cabo la subida, por lo impopular de la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.