_
_
_
_
_

ETA Militar afirma que continuará la lucha armada, pese al cambio de Gobierno

La organización terrorista ETA Militar anunció ayer su decisión de continuar la lucha armada, en un comunicado remitido a diversos medios informativos del País Vasco. El grupo terrorista descarta así la posibilidad, rumoreada tras las elecciones del 28 de octubre, que dieron la victoria a los socialistas, de adoptar una actitud orientada a la pacificación del País Vasco. Al mismo tiempo, la dirección de Herri Batasuna decidió ayer abrir un debate interno sobre la posibilidad de su participación en las instituciones vascas.

El comunicado de ETAm, de cuya autenticidad no se tienen dudas en los medios del País Vasco, rechaza "la reforma y la Constitución (del Estado Español)", aunque "se deslicen hacia la socialdemocracia" como soluciones válidas para el pueblo vasco. Comentando el discurso de investidura de Felipe González como presidente del Gobierno, pronunciado el pasado 30 de noviembre, la nota de ETAm afirma que "la expectativa de un cambio político en España, lejos de afirmarse, se ha transformado en una cortina de humo".

Asimismo, el comunicado considera "evidente" que ha habido un pacto entre las Fuerzas Armadas y el Partido socialista, "que ni siquiera ha respetado las apariencias", y añade que "como UCD, el PSOE sigue ignorando los problemas de fondo que existen en el País Vasco". "En estas circunstancias", agrega, "una política de concesiones (por parte de ETAm) equivaldría a traicionar al pueblo vasco".

Herri Batasuna

Por su parte, la mesa nacional y de regiones de Herri Batasuna, formnación políticamente próxima al activismo armado vasco, aprobó ayer la apertura de un debate sobre la participación de los cargos electos de HB en las instituciones del País Vasco. Se descarta la participación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, por tratarse, a juicio de HB, de instituciones ajenas al País Vasco, según informaron fuentes de la organización a Europa Press.El debate comenzará el próximo 30 de diciembre, y es posible que concluya un mes después, hacia el 30 de enero. A partir de ahora, las juntas de apoyo a Herri Batasuna podrán presentar ponencias, que serán recogidas en un volumen y repartidas entre las organizaciones de base de HB en el País Vasco.

También los partidos políticos HASI y ANV, integrantes de Herri Batasuna, podrán presentar una ponencia cada uno de ellos. La mesa nacional de HB, según las fuentes citadas, no tomará postura en este debate, que ha suscitado un gran interés en las bases de la organización, donde existen criterios bastante enfrentados sobre la estrategia a seguir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_