Sobre trasplantes de riñón
Ruego nos publique esta carta en relación al artículo aparecido en su periódico el día 25 de este mes, en la sección Tribuna Libre, Ignorancia y realidad del trasplante de riñón, escrito por Francisco Szigriszt.No estamos de acuerdo con el señor Francisco Szigriszt en su artículo Ignorancia y realidad del trasplante de riñón, en el que expone que la negativa de un paciente afectado de IRC (insuficiencia renal crónica) al trasplante de riñón sea considerada como un suicidio. Nuestra discrepancia se basa:
1. El trasplante de riñón no se da como una opción de vida o muerte; es, simplemente, una alternativa más a la IRC, a veces de mejora de una situación alternativa que conlleva riesgos graves, a veces tan graves que acarrean la muerte.
2. En España, los resultados positivos de los trasplantes están alrededor del 45%.
3. En base al espíritu de la ley de Trasplantes española, como cita el señor Szigriszt, en donde se defiende la libertad, intimidad y credo religioso del individuo.
Mucho menos entendemos que la elección de otra alternativa distinta al trasplante (diálisis peritoneal, hemodiálisis) sea considerada como signo psicótico, infantil o le minusvalía psíquica.
En lo referente a la capacidad para contraer matrimonio, la tienen tanto los trasplantados como los que están en un programa de diálisis. En ninguno de los casos existe infertilidad. Si se refiere a la capacidad de actividad sexual (que no es exclusivamene reproductora), puede existir una disminución de la libido, pero no impotencia sexual absoluta.
Es necesario que el donante y el receptor estén informados con veracidad. La divulgación a través de la Prensa es un buen camino, siempre que el informador sea competente, no sea tendencioso y respete las libertades de cada individuo./ y Lucía Mazarrasa Alvear. Diplomados en Enfermería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































