UGT promoverá para 1983 un convenio bilateral de eficacia general
El Comité Confederal de UGT ha confirmado este fin de semana, en reuniones celebradas en Madrid, la necesidad de que la negociación colectiva para 1983 tenga carácter bilateral entre los sindicatos y la patronal, en forma de convenio de eficacia general. La falta de información sobre los acuerdos adoptados -los asistentes anunciaron que mañana, martes, se dará cuenta de ellos en conferencia de Prensa- impide precisar cuál será la plataforma salarial del sindicato, aunque parece que se orientará a cubrir la subida de precios anunciada por el Gobierno (12%), con una banda de dos o tres puntos por encima o por debajo.
Pese a que las noticias obtenidas sobre la opinión mayoritaria se sitúan en línea con las impresiones anticipadas hace varias semanas por este periódico, en el sentido de que UGT no desea la participación del Gobierno, por entender que éste debe limitarse a cumplir su programa, las declaraciones de los portavoces ugetistas han sido imprecisas en torno a los diversos temas tratados. El secretario de Prensa, Manuel Chaves, dijo a Europa Press que se han barajado tres posibilidades: una negociación trilateral tipo Acuerdo Nacional sobre Empleo, un acuerdo bilateral similar al acuerdo-marco interconfederal de 1979 y 1980 entre UGT y CEOE, y la posibilidad de que no exista acuerdo.De otro lado, Efe informó que el Comité Confederal, máximo órgano del sindicato socialista. entre congresos, se planteó la necesidad del convenio bilateral de eficacia general, aunque sin encorsetar en propuestas concretas a la comisión negociadora, de forma que tenga un margen de maniobra a la hora de tratar la banda salarial.
Otros temas
El Comité Confederal trató también, entre otros asuntos, la propuesta de unidad formulada por CC OO, la preparación del próximo congreso y la marcha de las elecciones sindicales.Según Efe, la propuesta de CC OO no ha sido estudiada en profundidad, debido a que no se ha recibido ninguna comunicación directa. Juan Mazarrasa, miembro de la ejecutiva ugetista, ha declarado a Europa Press: "Creemos que la propuesta de Comisiones es una maniobra de diversión un poco electoralista, a lo que ya nos tiene acostumbrados. Además, ha sido un poco aguada por el propio secretario de Comisiones, que ha dado la sensación de que era una iniciativa de él. De cualquier forma, nosotros decimos que la UGT es un sindicato unitario, que en el futuro es probable que existan posibilidades de establecer esa unidad sindical, pero siempre en torno a la UGT".
En cuanto a la marcha de las elecciones, desde el 15 de marzo han sido elegidos 84.478 delegados en 34.670 centros, con participación de 1.671.251 trabajadores. La cifra de delegados, según Antón Saracíbar, supone el 51% de los votados en 1980, y de ellos, UGT ha conseguido el 67%. Añadió que a finales de este año habrá sido elegido el 90%. de los delegados de 1980, aunque seguramente se llegue al 100%. Las elecciones se celebrarán durante las próximas semanas en algunos centros importantes, como entre los 250.000 trabajadores de la Seguridad Social (días 16 y 17 de diciembre), entre unos 20.000 de Telefónica (el día 10), y los del Icona.
Como en anteriores ocasiones, portavoces de UGT han destacado que afiliados a USO, a CC OO y a sindicatos independientes se están pasando al sindicato socialista, presentándose ahora incluso como delegados del mismo.
El próximo congreso confederal de UGT, que hará el número 33, ha sido convocado para los cinco primeros días de junio próximo, en Madrid. Las ponencias deberán estar redactadas a primeros de marzo, para que puedan ser estudiadas en la primera quincena de abril por el Comité Confederal. Serán: política sindical (empleo, salarios, marco de relaciones laborales, representatividad de los sindicatos, consolidación sindical), presencia institucional, política sectorial (vivienda, enseñanza, sanidad, jóvenes, mujer, medio ambiente, etcétera), política internacional y emigración, organización administrativa, finanzas y estatutos, imagen, formación, política industrial y tecnológica, y varias más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.