El director y subidirector del Instituto Oficial de RTVE recurren contra su destitución
José Jiménez Blanco y José Luis González Quirós han recurrido por vía administrativa contra la destitución de ambos como director y subdirector, respectivamente, del Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión (IORTV), acordada a finales de la semana pasada por el director de RTVE, Eugenio Nasarre, quien ha explicado que se trata de un caso claro de incompatibilidad. José Jiménez Blanco mantiene que se trata de una decisión de "venganza política". Esta interpretación ha sido apoyada por José Antonio Escudero, consejero del ente por el Centro Democrático y Social.
Según el director del Ente, Eugenio Nasarre, hay más casos de incompatibilidades en RTVE, "pero había que empezar por alguien y en este caso lo hemos hecho con personas contratadas y no de plantilla. No se trata de una venganza política, sino de una cuestión de incompatibilidades".José Jiménez Blanco, nombra do por Carlos Robles Piquer y confirmado en su cargo por Eugenio Nasarre, sigue manteniendo que, aunque la razón oficial de su retirada del cargo en el Instituto de RTVE es una supuesta incompatibilidad entre el puesto que tenía y su condición de catedrático, los motivos reales han sido otros. "Lo de las incompatibilidades es un pretexto. Se trata de una respuesta política por haberme marchado del partido del anterior Gobierno para pasar a militar en el Centro Democrático y Social y por haber criticado a Landelino Lavilla".
Según fuentes directivas del Ente Público José Jiménez Blanco fue contratado por el anterior director, Carlos Robles Piquer, "para una total y exclusiva dedicación al Instituto Oficial de RTVE, por lo que debería haber pedido la excedencia como catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, no lo ha hecho así porque un certificado expedido hace diez días por la dirección general de Ordenación Universitaria del Ministerio de Educación a petición del Ente Público, señala que continúa como catedrático de dedicación exclusiva, lo que es claramente incompatible".
José Jiménez Blanco ha explicado, de momento, y hasta que no entre en vigor la ley de incompatibilidades, no existe ninguna incompatibilidad "puesto que tengo dedicación plena y no exclusiva en la universidad y por lo tanto podía compaginarse con la plena disponibilidad del Instituto. Además yo negocié claramente con el director general de RTVE mi posición en el Ente Público y no estoy sometido a la ordenanza laboral".
En el poco tiempo que ha estado al frente del Instituto de RTVE José Jiménez Blanco ha llevado adelante la puesta al día de este centro y ha alentado proyectos de investigación internacionales sobre medios de comunicación relacionados con la Unesco. Ha ocupado diversos cargos en el mundo de la docencia y la Administración y es autor de un buen número de libros sosbre sociología, educación y medios de comunicación de masas.
El problema de las incompatibilidades es uno de los más delicados con el que se enfrentará la nueva administración socialista.
Hace un mes todos los trabajadores de RTVE recibieron un cuestionario de cuatro páginas en las que tenían que dejar constancia de sus datos personales y de su titulación laboral tanto dentro como fuera de la casa. El propio Eugenio Nasarre admitió hace dos semanas que habían sido muy pocos los que habían respondido a esta llamada, que tenía como principal finalidad preparar la aplicación de la ley de incompatibilidades. Ante el escaso interés mostrado por los trabajadores de RTVE el director general del Ente volvió a requerir de los responsables de cada departamento la cumplimentación urgente de los impresos.
Eugenio Nasarre decidió preparar la aplicación de esta ley a pesar de que el Gobierno socialista piensa sustituirla con sello de urgencia por otra mucho más rigurosa y exigente con este tema. Según fuentes socialistas las incompatibilidades serán especialmente aplicadas en RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.