_
_
_
_
_

España no suscribirá el comunicado de la OTAN a favor de los euromisiles

El nuevo Gobierno español se dispone a marcar distancias con respecto a la política exterior seguida por Leopoldo Calvo Sotelo y ha hecho saber que no firmará el comunicado conjunto de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebrará los próximos días 9 y 10 en Bruselas, y que supondrá, entre otras cosas, el establecimiento en Europa de los misiles Pershing 2 y Crucero.Esta decisión será formalmente adoptada en la primera reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes, en la que tambien se acordará la asistencia del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, a la cumbre de Bruselas.

Fuentes del nuevo Gobierno han declarado a nuestro corresponsal diplomático, que existen partes del comunicado -como las referencias a la ley marcial en Polonía y a la situación en Afganistán- con las que el Gábinete está de acuerdo, pero considera "más serio" no suscribir el espíritu de un documento que consagra la instalación de los euromisiles.

El despliegue de la nueva generación de misiles de alcance medio Pershing 2 y Crucero fue adoptada por la Alianza Atlántica en diciembre de 1979 y está previsto que las primeras unidades se instalen en diciembre del año próximo. Esta decisión, supeditada a las negociaciones sobre desarme entre EE UU Y la URSS, que ayer se aplazaron en Ginebra, ha provocado una dura polémica en algunos países europeos, principalmente en Holanda, Bélgica y Dinamarca.

Tras la toma de posesión de Felipe González como nuevo presidente del Gobierno, España se abstuvo ayer de firmar el comunicado final del Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica, en el que ésta renovó su compromiso de colaborar en el envío de tropas norteamericanas fuera del marco geográfico establecido por el tratado. Nuestra corresponsal en Soledad Gallego-Díaz, informa que en medios oficiosos de la OTAN se subraya, por otra parte, que la alianza se mostrará comprensiva ante un "esfuerzo de reflexión constructiva" del Gobierno socialista, pero lamentará una declaración radical de no pertenencia a la estructura militar por parte de España. Páginas 3 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_