_
_
_
_

Joan Lerma presentó públicamente el primer Gobierno de la Generalitat valenciana

El ex presidente del Consell valenciano, Enrique Monsonís (UCD), ha rechazado la oferta de una cartera que le ofreció el presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, que ayer presentó públicamente su Gobierno, por razones "personales, políticas y de solidaridad". Permanece en el Ejecutivo regional, pero como consejero sin cartera. En medios políticos se considera que la verdadera razón de esta negativa es su próxima salida de UCD para integrarse en las filas del Partido Demócrata Liberal, que lidera Antonio Garrigues. Monsonís milita en el liberalismo desde hace veintinueve años.

En el turno de consultas que mantuvo Joan Lerma con los representantes de los partidos y las Diputaciones Provinciales para formar su Gobierno, que fue dado a conocer oficialmente ayer tarde, UCD estuvo representada por Monsonís, secretario regional, al no comparecer el presidente regional, Fernando Abril. El ex presidente del Consell podía ocupar una de las tres carteras que se ofrecieron a su partido (Agricultura, Obras Públicas y Urbanismo y Hacienda), pero rechazó la oferta para no desbancar a otros dirigentes del mismo que ya venían desempeñando estas competencias en el anterior Gobierno valenciano.

El primer Gobierno de la Generalitat tiene la siguiente composición: Joan Lerma, presidente; Felipe Guardiola, vicepresidente y consejero de Gobernación; Segundo Bru, consejero de Industria y Comercio; Angel Luna, Trabajo, Sanidad y Seguridad Social; Ciprià Ciscar, Cultura y Educación, y Antonio Birlanga, Hacienda, todos ellos, por parte del PSPV-PSOE. El partido centrista está representado por Luis Verdú, Obras Públicas y Urbanismo; Manuel Tarancón, Agricultura, y como consejeros sin cartera, Enrique Monsonís, Amparo Cabanes, Jorge Navarro Canuto y José Luis Sorribes. Por último, el PCPV-PCE mantiene a Vicente Gómez Chirivella en la Cartera de Turismo y Transportes.

Amplia mayoría

El PSOE podía haber asignado, tras debate en el pleno del Consell, a sus cinco consejeros y al presidente las diez carteras del Gobierno autonómico, ya que, al perder UCD y PCE su representación parlamentaria en las últimas elecciones generales en el País Valenciano, deja de tener justificación política su presencia con competencias en el Ejecutivo regional. Pero los socialistas determinaron asignar definitivamente dos carteras a UCD y una al PCE para configurar un Gobierno de amplia mayoría social. La coalición AP-PDP y Unión Valenciana, segunda fuerza electoral, no ha podido tener representantes, ya que el Estatuto de Autonomía establece la formación del Ejecutivo a partir de los resultados de las elecciones generales de 1979, en vez de las realizadas en octubre de este año. El primer Gobierno de Lerma permanecerá hasta la celebración de las elecciones autonómicas, en 1983.Nueve de los doce miembros del Gobierno, además del presidente, son de extracción parlamentaria, y tres, procedentes de las diputaciones provinciales. Ha prevalecido el criterio de mantener las mismas personas que representaban a las corporaciones en el último Gobierno de Monsonís -Ciscar, por Valencia; Tarancón, por Castellón, y Verdú, por Alicante-. Las Diputaciones se forman a partir de los resultados de las elecciones municipales. Por ello, parecía oportuno no modificar su representación a raíz del nuevo mapa político surgido el 28 de octubre.

La única cara nueva es Antonio Birlanga, nacido en Valencia hace 37 años, perteneciente al Cuerpo Nacional de Depositarios de Administración Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_