Dos de los 13 detenidos en Medina Sidonia, puestos en libertad bajo fianza
El pasado sábado por la noche fueron puestos en libertad provisional, bajo fianza de 300.000 pesetas cada uno, dos de los trece detenidos con motivo de los sucesos ocurridos en la localidad gaditana de Medina Sidonia el pasado 23 de octubre. La orden emitida por el juzgado gaditano se logró tras una serie de intensas gestiones efectuadas por el PSOE, sin que se consiguiera poner en libertad a todos los detenidos, dada la gran cuantía a la que ascendían las fianzas exigidas.
Por este motivo, el alcalde de Paterna de la Ribera, José Vera, al que ahora se le han unido 31 personas más, continúa la huelga de hambre que iniciara hace hoy once días, y que piensan continuar hasta que sean puestos en libertad todos los detenidos. El pasado 23 de octubre un grupo de vecinos de Medina Sidonia se enfrentó con fuerzas de la Guardia Civil después de que se conociera en el pueblo la detención de tres presuntos cazadores furtivos; a raíz de estos incidentes fueron detenidas trece personas.Las dos personas puestas en libertad provisional en la noche del sábado son Aurora Macías, que se encontraba en la prisión de Jerez de la Frontera, y Juan Astorga Amador, detenido en la prisión provincial de Cádiz. Han sido los primeros en ser puestos en libertad, precisamente debido a las circunstancias especiales que les ha tocado vivir, pues Aurora, de 21 años, está actualmente embarazada, y Juan, de 35 años, sufre una lesión en el corazón que le obliga a llevar un marcapasos, aparte de ser el responsable de una familia de seis hijos.
La fianza exigida para su puesta en libertad ha sido de 300.000 pesetas, la misma cantidad que para el resto de los detenidos. Esta ha sido la causa por la cual no pudieron ser puestos en libertad todos los detenidos, pese a las intensas gestiones que durante ese día llevara a cabo el PSOE en la provincia de Cádiz, a través del diputado socialista Ramón Vargas Machuca, del secretario de este partido en la provincia, Alfonso Perales, y del alcalde de Medina Sidonia, Agustín de la Flor, cuyo Ayuntamiento fue el que puso las 600.000 pesetas para las dos fianzas, utilizando para ello los fondos municipales, como así se había acordado en un Pleno extraordinario de esta Corporación municipal que tuvo lugar días atrás.
Nuevas liberaciones
Se espera que durante esta semana sean puestos en libertad provisional los otros once detenidos, una vez que se haya reunido el dinero necesario para pagar las fianzas, mediante préstamos bancarios que serán sufragados por una suscripción popular que piensa abrir el PSOE.De todas formas, la medida no ha sido muy bien acogida por el alcalde de Paterna de la Ribera, José Vera, que se encuentra en huelga de hambre desde hace once días, solicitando la libertad de todos los detenidos. A esta huelga de hambre se han unido otras 31 personas, de distintos puntos de la provincia, quienes se han solidarizado con la petición de este alcalde, militante del PSA y miembro del Sindicato de Obreros del Campo.
Tras la puesta en libertad provisional de dos de los detenidos, las personas que secundan la huelga de hambre han vuelto a exigir la libertad de todos ellos, señalando, además, en un comunicado que hicieron público ayer, que "pedir a un jornalero que pague 300.000 pesetas de fianza para ser libre, es decirle que no sea libre, pues se le exige lo que gana en un año, cantidad, por otra parte, miserable para vivir".
También durante la jornada de ayer tuvo lugar en Paterna de la Ribera una reunión, de todos los alcaldes y concejales del PSA de la provincia de Cádiz en apoyo de la huelga de hambre que mantiene el alcalde, solicitando asimismo la destitución del cabo de la Guardia Civil destinado en Medina Sidonia José Priego Gómez, a quien acusan de ser el detonante de los incidentes ya relatados en este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Manifestaciones
- Orden público
- Guardia Civil
- Caza
- Empleo rural
- Cargas policiales
- Medio rural
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Prisiones
- Provincia Cádiz
- Malestar social
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Empleo
- Andalucía
- Policía
- Centros penitenciarios
- Demografía
- Administración autonómica
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad
- Política laboral