_
_
_
_
_
CANTABRIA

El alcalde de Castro Urdiales destruye el parque del paseo marítimo por considerarlo 'viejo'

Entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde del pasado día 18, una pala excavadora convertía en solar explanado más de 5.000 metros cuadrados de zona ajardinada, lindantes con el muelle marítimo de la villa cántabra de Castro Urdiales. Césped, aligustres, bancos y más de cincuenta tamarindos, desaparecidos, ante la incredulidad de los castreños.

El alcalde, Manuel Gutiérrez Elorza, justificaría su actuación calificando de viejo e inservible el parque de la playa, al tiempo que prometía construir unos nuevos que "serán el orgullo de los castreños y los mejores de España". La oposición municipal no lo entiende así y ha iniciado movilizaciones populares y acciones legales contra el presidente de la Corporación castreña."Mire usted", comentaba una anciana, "tuve que pellizcarme y llegué a pensar que me había quedado ciega cuando pasé por el parque al día siguiente de que lo quitaran. Es que yo lo había visto así desde niña y no me podía creer que el alcalde hubiera hecho eso". Incredulidad e indignación también la de un buen número de castreños que marcharon a trabajar a Bilbao y sus alrededores como todos los días, y al regreso se encontraron con la desoladora explanada y los últimos camiones que se llevaban los tamarindos. El pasado sábado, las acciones populares -encierro en la noche del sábado de una cicuentena de personas en la iglesia del Sagrado Corazón y manifestación-concentración en la mañana del domingo de cuatrocientas personas en el antiguo emplazamiento del parque- se combinaron con las legales.

La agrupación del PSOE en Castro Urdiales ha presentado ante el juzgado una denuncia contra el alcalde, al que acusan de incumplir diversos preceptos legales -falta de proyecto de obra, consignación presupuestaria, inexistencía de acuerdo municipal, carencia de dirección de obra y permisos de Jefatura de Puertos y de Jefatura de Costas, ambos organismos dependientes del MOPU, por estar la zona incluida dentro de sus competencias-. La coalición Izquierda Castreña Unida (ICU), grupo municipal mayoritario de la oposición, aducía, en denuncias presentadas ante el Gobierno regional y la delegación del Gobierno, razones similares, añadiendo que "el desprecio del alcalde por el pueblo y sus representantes es tan evidente, que, por ejemplo, en el presente año no se ha celebrado ningún pleno municipal ordinario, y solamente uno extraordinario en el mes de junio".

Los jardines destruidos fueron diseñados a principios de siglo por el arquitecto castreño Eladio Laredo, autor de buena parte de los edificios públicos y privados más característicos de la villa marinera. El estado de abandono actual de las zonas ajardinadas venía siendo provocado, según manifestaron a EL PAIS integrantes de la Asamblea Popular Castreña (ACC) (organización que apoya a la coalición ICU), por "el propio alcalde, que permitió que durante todo el verano se instalase sobre el césped un puesto de venta de melones". El alcalde, sin embargo, afirma que "la mayoría de los tamarindos estaban casi totalmente podridos", salvándose, según su criterio, tan sólo una docena, que, afirma, han sido transplantados a otros lugares de la villa. En una nota, supuestamente firmada por la coalición que encabeza Gutiérrez Elorza, Unión Electoral Independiente (UEI), si bien algunos de sus miembros han manifestado desconocer su existencia y discrepar del contenido, se afirma que en breve se construirán "otros jardines nuevos, con más árboles y más zonas verdes que tenían antes".

'Proyecto' irregular

A la afirmación del alcalde de Castro Urdiales de que existe una dirección responsable de la obra, ha contestado la APC, presentando copia del supuesto proyecto, presentado por Gutiérrez Elorza a la comisión municipal permanente cinco días después de que las palas excavadoras terminaran con el parque. El citado proyecto del nuevo parque carece de mediciones, de pliego de condiciones y de presupuesto. El único plano presentado, al que acompañaba como memoria un folio, fue presentado sin firma, finalmente estampada por su autora, la ingeniera Mari Carmen Villanueva, a requerimiento del secretario municipal. En la citada memoria se afirma que "los nuevos jardines serán como indica el plano o similar (sic)". Sin embargo, un día después de presentarse el proyecto, el propio alcalde declaraba en una emisora local que "no tenemos proyecto porque cuesta mucho dinero y el Ayuntamiento no lo tiene".Estas y otras contradicciones del alcalde -que, tras asegurar que no existe consignación en el presupuesto para la obra y que ésta se irá realizando a medida que se tengan, ingresos, afirma que sí existe presupuesto para obras de primer establecimiento, entre las que incluye la del nuevo parque llevan a la APC a pedir a las autoridades regionales y nacionales el cese del alcalde, por estimar que, "además de un atropello de los derechos de los ciudadanos de Castro Urdiales, se endeuda gratuitamente, por un capricho suyo, un Ayuntamiento que, por no tener dinero, ni paga los recibos de la electricidad, por lo que Iberduero le cortó eI suministro durante seis meses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_