_
_
_
_
_
Crítica:Opera en televisión
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reparto japonés

El ciclo de ópera que se emite los martes en la segunda cadena de TVE concluye hoy con una exótica versión de la obra de Giacomo Puccini Madame Butterfly en la que participa un elenco de cantantes japoneses junto al tenor Jaime Aragall y el barítono Hans Helm.Esta producción, de una calidad artística más bien discreta, fue grabada en directo en marzo de 1981 durante el festival de ópera de Las Palmas y retransmitida, por primera vez, a través de TVE el 29 de julio del mismo año.

Según las previsiones de TVE, el espacio dedicado a la ópera en la segunda cadena se toma una pausa, tras la cual el género lírico tendrá una presencia esporádica en la pequeña pantalla en espera de que, a comienzos del próximo año, se programen grandes espectáculos operísticos ya contratados como son la tetralogía wagneriana El anillo de los Nibelungos y las transmisiones en diferido desde la Arena de Verona de las óperas de Giuseppe Verdi Rigoletto, Aida y Nabucco, grabadas durante la temporada del pasado año.

Madame Butterfly fue estrenada en la Scala de Milán en 1904 con un estrepitoso fracaso que Puccini atribuyó en principio a la excesiva duración del segundo y último acto. El compositor italiano quiso superar este problema dividiéndolo en dos. Quizá la razón de la mala acogida de esta obra haya que buscarla en el carácter modernista de la ópera, en la que existe una influencia del compositor impresionista francés Claude Debussy y en la que utiliza, reinventándolas, melodías autóctonas japonesas.

Es interesante resaltar que Puccini avanzó en la creación musical a partir de una síntesis entre su compatriota Verdi, cuya ópera Aida le impresionó profundamente en su juventud y marcó su decisión artística, y el compositor alemán Richard Wagner, para acabar emparentándose, salvadas las diferencias de rigor, con Gustav Mahler y Debussy.

El libreto de Madame Butterfly es obra de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basada en una obra de teatro de David Belasco que Puccini vio durante una estancia suya en Londres y que le impresionó profundamente.

La ópera se desarrolla en Japón durante el siglo XIX y está centrada casi exclusivamente en el personaje de Cio-Cio-Sin (Madame Butterfly), papel que interpreta en la versión que ofrece TVE la soprano japonesa Yusuko Hayashi, y en su criada Suzuki (la mezzo soprano Hiroto Saito). El resto de los personajes de la ópera casi son accesorios.

El argumento de Madame Butterfly, resumido muy esquemáticamente, relata el amor de Cio-Cio-Sin hacia el oficial de marina norteamericano Pinkerton. Ambos se casan siguiendo el ritual japonés, sabiendo el americano que este matrimonio no es válido en Estados Unidos, donde le espera su novia.

Madame Butterfly se emite hoy a las 21 horas por la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_