Una comisión de cardenales analiza las finanzas del Vaticano
Los quince cardenales y obispos de la comisión encargada por Juan Pablo II para analizar la gestión de las finanzas de la Santa Sede se reunirán hoy, y hasta el próximo día 22, en el Vaticano, informa France Presse. Esta primera cumbre, limitada a los quince grandes financieros de la Iglesia, será seguida de una segunda reunión, del 23 al 26 de este mes, en la que participarán los cardenales del mundo entero.
No se ha fijado ningún orden del día previo. Todas las cuestiones podrán ser analizadas: finanzas el nuevo código de derecho canónigo, los nuevos estatutos del Opus Dei, o, la adaptación de la reforma de la curia de Pablo VI Pero el asunto del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, unido al escándalo que siguió a la quiebra del Banco Ambrosiano, cuyo director, Roberto Calvi, fue encontrado ahorcado en Londres, es la cuestión que suscita la más viva atención.Uno de los quince sabios, el cardenal canadiense Gerald E. Carter, lo confirmó a France Presse: los cardenales esperan explicaciones por parte de secretario de Estado, Agostino-Casaroli, y del presidente del banco del Vaticano, Paul Marcinkus. "Debo admitir", afirmó el cardenal Carter, "que no puedo encontrar respuestas a todo lo que se ha escrito al respecto del Banco Ambrosiano. No sé lo que ocurre en el Banco del Vatinaco, pero supongo que se nos darán explicaciones y espero que serán convincentes, porque las gentes quieren saber lo que hay detrás de esta historia".
"En todo caso", añadió, "el consejo de los quince está fundamentalmente encargado de examinarlas finanzas de la Santa Sede. La última vez habíamos solicitado estudi,ar los presupuestos, ya que habíamos podido constatar que el déficit de unos treinta millones de dólares podría ser cubierto gracias a las ofrendas remitidas al Papa. Pero nos hemos ocupado muy poco del Instituto para las Obras de Religión".
"Marcinkus", precisó, "nos había explicado el funcionamiento del IOR. El asunto Calvi no había estallado todavía, pero ya había ocurrido el asunto Sindona (el banquero siciliano actualmente en prisión en los EE UU)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































