Arconada iguala a Ricardo Zamora en partidos internacionales
Luis Miguel Arconada, donostiarra, capitán de la Real Sociedad y de la selección, alcanza hoy a Ricardo Zamora. Esta tarde, el cancerbero vasco cumplirá su partido 46 con el equipo nacional. Por delante, únicamente tendrá a José Angel Iríbar, que llegó a jugar 49 veces. Por detrás, y en el club de los cuarenta, sólo figuran Gento, Amancio, Asensi y Pirri. Arconada no se ha planteado el encuentro de esta tarde como una especial efemérides. Para él será uno más, porque su ilusión continúa siendo seguir jugando con la responsabilidad de un buen profesional y el fervor de un aficionado.
Arconada saldrá esta tarde al Lansdowne Road de Dublín a jugar con sus habituales medias blancas. Tendrá que ser el primero en salir al terreno de juego, por ser el capitán, pero en el segundo período aparecerá el último, como siempre. Arconada es fiel a sus hábitos. Y le gustaría mantener siempre la misma trayectoria, pero hay cuestiones en las que prefiere dar un pequeño giro. Por ejemplo, aunque sus compañeros le han pedido por unanimidad que forme parte de la comisión económica de la selección, ha renunciado a ello. Los demás tienen fe en él, en su inteligencia y en su capacidad de diálogo, pero Arconada está escaldado. Por defender al colectivo internacional le colgaron el sambenito de pesetero.Arconada preparó su 46 encuentro internacional con la misma naturalidad que los anteriores: "No me he planteado lo que puede suponer el hecho de empatar con Zamora. Sólo pienso en seguir entrenándome y en mantenerme en mi puesto. Soy exigente conmigo mismo y considero que todo lo demás, honores y triunfos, viene como consecuencia de una actitud responsable. Un portero no debe descuidarse nunca, porque es peligroso. Un bache o un despiste se nota más porque es el último del equipo y sus fallos destacan".
A Arconada le superaban hasta ayer otros dos guardametas. "Me dice más", manifiesta, "el historial de Iríbar porque le he conocido y le he visto jugar. El caso Zamora es más difícil de definir porque sólo lo conozco por referencias. Sé que fue un gran portero y una gran persona".
Al preguntarle como le gustaría que se le recordase, dijo: "Más como persona que como jugador, que es lo más difícil por cómo se desarrolla el fútbol, por sus intereses y por la constante búsqueda de los periodistas de noticias más o menos llamativas. Es más comprometido el aspecto humano, porque en los últimos tiempos se ha procurado sacar a relucir esta faceta, tanto o más que la deportiva".
Hay momentos en los que a Arconada parece que aún le duelen ciertos acontecimientos pasados. "No me duelen", asegura, "a pesar de que alguna gente se empeñe en decir que sí. He hecho un análisis de ciertas actitudes y sus enfoques y he obtenido conclusiones positivas. Yo mantengo una lucha conmigo mismo porque me tomo el fútbol en serio. Soy persona que mantiene sus ilusiones. Y me tomo el fútbol en serio porque es mi profesión. El Mundial ya ha pasado y hay cosas negativas en las que es preferible no volver a reparar. Ha habido un intento de desmitificar algo que yo no quise mitificar".
Deportivamente, Arconada cónsidera que mantiene la misma solvencia de temporadas anteriores. Y en defensa de ello aduce estas razones: "pienso que año tras año ganas experiencias y se da la circunstancia de que esta temporada me encuentro mejor que en otras. Ello puede que tenga que ver con el escaso descanso que he tenido. Si estoy mejor que en otros principios de campaña es porque he tardado menos en coger la forma".
"El principal problema que se tiene en la selección es la concentración. Juego en el equipo nacional con defensas distintos a los habituales y además no son siempre los mismos. Hoy actuaremos con una fórmula defensiva que en mi equipo no se utiliza nunca".
Arconada ha conseguido durante tres temporadas consecutivas el trofeo Zamora al guardameta menos goleado. "Pero en esto hay que contar con la defensa. Responsable del resultado es todo el equipo. Cuando se gana un trofeo de estos, todo el conjunto ha aportado su grano de arena. El portero, por ser un especialista, tiene más responsabilidad, pero el logro es siempre de todos".
Arconada podría ser el segundo jugador que superara a Zamora. El récord de Iríbar lo tendrá próximo. Del club de los treinta en el que figuran Gallego, Ramallets, Gainza, Quini, Juanito, Migueli, José María Zamora, Di Stéfano, Santillana, Camacho y Gordillo, únicamente por razón de edad podrían superarle uno de los dos últimos.
El guardameta realista es hoy el gran veterano de la selección. "El conjunto tiene aire de renovacion. Creo que se esta viendo en acción a los jugadores constantemente y considero que se llama a quienes están dando buen resultado. Ha pasado la época de los nombres. En la selección no se puede estar por una trayectoria a lo largo de una campaña como en un equipo de club. Para la selección todos los partidos son finales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.