Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva penetración del Ejército iraní en Irak

Las fuerzas terrestres iraníes penetraron unos diez kilómetros en territorio iraquí durante un ataque lanzado en la noche del sábado al domingo en el norte del Juzestán, en la región de Ein Josh, según anunció ayer por la noche la televisión iraní. Esta nueva ofensiva iraní se desarrolla en el marco de la operación militar Moharam. Un portavoz militar iraquí reconoció ayer que las fuerzas iraníes entraron "entre uno y cinco kilómetros en territorio de lrak".Un ambiente de movilización general se respiraba ayer en Teherán, donde 160 de los 181 diputados con que cuenta el Majlis (Parlamento) habían pedído en una carta al Guía de la Revolución, ayatollah Jomeini, su autorización para desplazarse al frente.

Radio Teherán difundió también ayer un llamuniento conjunto del comandante en jefe del Ejército de Tierra, coronel Sayad Chirazi, y del jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezai, en el que se pide a los ciudadanos que ya han combatido, que han recibido instrucción militar o que poseen conocimientos técnicos sobre el mantenimiento del material bélico que acudan rápidamente al frente.

El primer ministro, Mir Hossein Moussavi, envió, por su parte, una carta al jefe del Estado, hodjatoleslam Ali Kamamenei, en la que le informa que numerosos funcionarios se encuentran. ya en el frente y que otros se disponen a viajar allí. Estos llamamientos tienen un carácter completamente inhabitual.

El viernes y el sábado los 50 kilómetros de este frente han estado sometidos al bombardeo de la artillería iraquí, que se esforzaba, probablemente, en impedir el desencadenamiento del nuevo asalto militar iraní. El sábado, los periodistas llevados al frente pudieron asistir a tres bornbardeos de la aviación de Bagdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 1982