Descubierto un intento de fuga en la prisión de Burgos
Un intento de fuga de dos reclusos que cumplen condena en la prisión provincial fue detectado en las primeras horas de la mañana del sábado por funcionarios de dicho. establecimiento penitenciario. Los dos reclusos, Jorge Pallarés Queralda y Arturo Zouza García de Blanco, este último con varios intentos de fuga en su historial, fueron encontrados, a las dos horas de verificarse su ausencia, en un agujero practicado en uno de los patios del penal, donde pretendían continuar construyendo un túnel hasta la cámara de aire y, posteriormente, intentar la fuga del recinto. Para ello se habían provisto de alimentos, ropa de abrigo y diverso material.Durante la búsqueda se produjo un intento de motín provocado por otro recluso que se negaba a abandonar su celda a requerimiento de los funcionarios. El recluso se resistió en medio de grandes gritos, lo que creó una cierta tensión que hizo que fuese requerida la presencia de la Policía Nacional, quien no llegó a intervenir.
En el mismo centro penitenciario continúan todavía en huelga de hambre treinta de los cincuenta reclusos que la iniciaron el pasado lunes en petición de medidas de gracia por la llegada del Papa.
Por otra parte, los reclusos de la prisión provincial de Basauri (Vizcaya) han cesado la huelga de hambre iniciada hace seis días tras la visita que realizaron al centro los miembros de la comisión negociadora que estudiará la situación penitenciaria en las cárceles del País Vasco.
En un comunicado hecho público ayer, los presos de Basauri manifiestan que han abandonado la huelga de hambre, "como signo de nuestra sincera disposición al diálogo, así como la confianza en los buenos oficios de dicha comisión".
No obstante, los presos señalan que a partir del domingo 14 de noviembre iniciarán un día de ayuno todos los domingos "en tanto se atiendan válidamente nuestras peticiones".
Por otra parte, continúa en huelga de hambre la casi totalidad de los reclusos de la prisión provincial de Málaga -unos 600- desde el pasado viernes, y doscientos en la cárcel Modelo de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.