Numerosos militantes 'cristianos' de UCD se pasan al PDP, según Oscar Alzaga
Numerosos miembros de UCD, más o menos afines al humanismo cristiano, han solicitado en los últimos días el ingreso en el Partido Demócrata Popular (PDP), de Oscar Alzaga, que concurrió a las elecciones coaligado con Alianza Popular. El propio Alzaga confirmó ayer estas solicitudes, durante un descanso de la reunión del consejo político del PDP, que estudió los pasos a dar en el futuro.Alzaga subrayó que no ha habido contactos con martinvillistas, aunque admitió que existen abiertas conversaciones con "unos cuantos" importantes miembros de aparatos provinciales de UCD. En medios de este partido se especuló con la posibilidad de que algunos concejales centristas por Madrid, como José María Alvarez del Manzano, se encuentren en este grupo de aspirantes al ingreso en el partido alzaguista. Respecto a otros ucedistas no encuadrados en este humanismo cristiano, Alzaga opinó que "hay liberal-conservadores dentro de UCD que estarían muy bien en Alianza Popular, pero no en nuestro partido".
El presidente del PDP negó la existencia de ningún tipo de tensión con la AP de Fraga, desmintiendo así los rumores que hablaban de malestar ante la imposibilidad por parte de los demócrata populares de formar un grupo parlamentario propio y tener que conformarse con un subgrupo dentro del de AP. "Hay quienes, desde posiciones políticas diferentes a la nuestra, verían con interés que surgieran chispas en la coalición AP-PDP. Pero, aunque somos partidos distintos, esperamos ser buenos cumplidores de nuestros pactos. No hay problemas con Alianza Popular", dijo Alzaga. Sin embargo, admitió la posibilidad de replantear esta posición en caso de que se reforme el reglamento del Congreso y el PDP pudiese, por tanto, formar legalmente su propio grupo parlamentario:
El líder del PDP se negó a comentar las declaraciones hechas el pasado jueves por Manuel Fraga, poco después de conocerse el atentado contra el general Lago, en las que Fraga insistió en que "debía comprenderse a los golpistas". Sin embargo, militantes del PDP, hablando a título privado, sí expresaron un cierto malestar por estas declaraciones.
En la reunión del consejo político se estudió también la estrategia a seguir ante las elecciones locales que se celebrarán en los primeros meses de 1983. Según el secretario general del PDP, José Manuel Otero Novas, su partido tiene previsto concurrir también con AP a estas elecciones. En su encuentro con los informadores, Alzaga se mostró reticente a cualquier medida de gracia que pudiese aplicarse a miembros de ETA, ya que, opinó, "sería peligroso crear una sensación de impunidad por la vía de una negociación política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.