Porta negó ayer el interés federativo por recusar al juez
Pablo Porta declaró ayer que no había novedad alguna sobre el tema de las auditorías. Sólo puso especial énfasis en rechazar informaciones publicadas que indicaban el interés de la federación por recusar al juez instructor. El presidente negó que dicho interés existiera, pero este periódico volvió a tener ayer confirmación de que se produjo hace días. Por otro lado, José Luis Núñez fue comisionado para rentabilizar a la selección española y declaró que luchaba por "mejorar la televisión".
La celebración de un encuentro pro damnificados de Levante y de un Congreso sobre Fútbol fueron temas destacados de la reunión de la junta directiva. En la conferencia de prensa, Porta volvió a insistir en su ya célebre teoría de los "vasos comunicantes" y sorprendió a los periodistas al manifestar que en materia contable hay supercontrol.Pablo Porta abrió la conferencia de prensa, posterior a la celebración de la reunión de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol, con una breve alusión al tema de las auditorías, ya que en el orden del día estaba previsto que el presidente informara a la junta sobre el pliego de descargos, 40 folios y 20.000 documentos. Porta, que no informó a los periodistas sobre dicho pliego, sí reiteró que sobre el caso no existía ninguna novedad por cuanto estaban a la espera de las conclusiones del juez y su posterior traslado a la dirección general de lo contencioso. Solamente dedicó unas palabras para expresar que su capacidad de asombro no tenía límite en lo relativo a las informaciones que suele leer y escuchar sobre el tema. Acentuó su parlamento al calificar como falsa la información relativa a la intención de la Federación Española por recusar al juez instructor que lleva el caso. Porta mencionó en tres ocasiones la palabra falso y terminó insistiendo en que no hubo ni la más mínima intención por pedir una recusación. Sin embargo, EL PAIS pudo confirmar ayer que dicha intención si existió, aunque como quiso explicar Pablo Porta no fue formalizada. Según una fuente solvente del Ministerio de Hacienda, la Federación lanzó globos sonda para conocer si existía alguna posibilidad por realizar dicha recusación. Al no ser posible, lógicamente no la formuló.
A la vista de los buenos resultados económicos que obtiene José Luis Núñez en el Barcelona, la junta directiva de la Federación comisionó ayer al presidente azulgrana para que realizase estudios económicos que permitieran rentabilizar la celebración de encuentros internacionales por la selección. Se trata, pues, de que los internacionales comiencen a dar dinero. Dicho estudio se justificó ante el crecimiento cero a que la Federación se ve abocada en sus ingresos.
Por otro lado, Pablo Porta no hizo una alusión especial a la reciente celebración de las elecciones generales. Expuso que su intención es esperar a que los nuevos administradores del deporte ocupen sus cargos y puedan tomar contacto con los problemas. Sobre la posibilidad de que la la actuación de los socialistas incidiera de alguna manera en la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta discurrió sobre cuál era el organigrama del deporte español, y en ese sentido aclaró que "La Federación Española de Fútbol tiene dos vectores sobre los que incide en su actuación", para concluir con que se trataba de una "asociación técnica dependiente de la FIFA". Porta no se mostró preocupado ante la posibilidad de un proyecto no de ley que separe al deporte profesional del aficionado "por cuanto eso es lo que ya estamos haciendo aquí". Finalmente, disertó brevemente sobre la bondad del organigrama federativo, basado en los "vasos comunicantes" y los "compartimentos estancos" conceptos con los que calificó la independencia con que actuaban las diferentes dependencias federativas, "que se gobiernan a si mismas", y su coordinación final. Aludió también al supercontrol presupuestario de que hace gala actualmente la Federación, control que no podía llegar a los clubes a los que solo "se les puede aconsejar". El control sobre los clubes lo definió como un autocontrol.
Por último, señaló la fecha del 26 de diciembre para la celebración de un encuentro pro damnificados de la tragedia de Levante, a jugar entre un combinado español y otro de jugadores extranjeros, todo bajo la dirección técnica de Miguel Muñoz y cuyo escenario final estaba todavía por decidir. Luego habló Manuel Meler, vicepresidente federativo, sobre la próxima celebración del I Congreso del Fútbol Español, sobre el cual Porta informó que había existido "un error operativo sobre mecánica informativa".
Nueva alusión de Núñez al Real Madrid
Finalmente, apareció José Luis Núñez quien, entre otras cosas añadió que "Iucho por mejorar la televisión" en clara alusión a su enfrentamiento con el organismo RTVE. No pudo reprimir una indirecta al Real Madrid al afirmar que "a televisión Ie han vendido hasta el circo" y señaló que, desde su llegada se habían acabado los privilegios. Rechazó que hubiera una guerra con RTVE.Al parecer, Núñez busca un contrato con RTVE de 50 millones, que daría derecho a ofrecer encuentros de todas las secciones del club azulgrana. Núñez manifestó que se ha acabado "eso de dar 3.200.000 por encuentros de segunda categoría a un club y 2.000.000 a otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.