_
_
_
_

UCD excluye cualquier pacto legislativo con los socialistas

Con una reafirmación de la necesidad de una opción de centro y advirtiendo que ejercerá "una acción de seguimiento y de oposición constructiva, al tiempo que crítica, ante la gestión del próximo Gobierno socialista", concluyó ayer la reunión al tanteo de la comisión ejecutiva de Unión de Centro Democrático, la primera que este organismo celebraba tras las "gravemente negativas" elecciones generales. Un comunicado emitido tras la reunión, que duró seis horas, afirmaba que en la misma tan sólo se procedió a un análisis de la situación tras las elecciones. Las decisiones comenzarán a tomarse a partir de una nueva reunión, el próximo día 15.

Pese al hermetismo que rodeó a este encuentro -hasta el secretario de Información del partido, Marcelino Oreja, se escabulló de la Prensa-, uno de los asistentes al mismo destacó que la tensión previsible antes del mismo quedó algo difuminada ante la noticia del asesinato del general Lago. Esta misma noticia hizo que ni el presidente Calvo Sotelo ni el ministro del Interior, Juan José Rosón, estuviesen presentes; sí asistieron los restantes miembros que aún quedan en la ejecutiva. La misma fuentes indicó que "nadie habló claramente, y la sesión pareció un tanteo, antes de que, hasta el día 15, se vayan perfilando las distintas posturas".El secretario de Organización de UCD, Rodolfo Martín Villa, considerado el nuevo hombre fuerte del partido, dado que hombres que se consideran próximos a él controlan ocho de los doce escaños obtenidos, parece decantarse hacia una transformación radical, tal vez con la desaparición de las siglas, y un acercamiento a Alianza Popular, en una u otra forma. Otros varios miembros de la directiva ucedista se inclinarían por la misma solución: se trataría, según estas tesis, de mantener y reforzar una opción de centro, pero alineándose claramente con la derecha, en una oposición a los socialistas. Ese sería el sentido del texto del comunicado arriba reproducido, comunicado que habría sido aprobado ayer, se comenta, pese a la tesis inicial del presidente ucedista, Landelino Lavilla.

Divergencias internas

Este comunicado insiste en que "la opción centro es necesaria para la estabilidad democrática en España. El resultado de las últimas elecciones demuestra que al debilitamiento del electorado de centro corresponde una victoria socialista". La nota finaliza señalando que la recomposición de una alternativa de centro resulta necesaria para asegurar futuras alternancias de gobierno en España, y prometiendo cambios importantes en la concepción y la estructura del partido.Donde parecen comenzar los desacuerdos es en el trazado de estos cambios. Desde hoy hasta el próximo día 15, el secretariado del partido aún en el poder tratará de llegar a unos puntos de acuerdo básicos, por más dificultades que ello presente. En efecto, la tesis mayoritaria -acercamiento a AP- choca con los deseos de Landelino Lavilla, quien mantiene la necesidad de un centropuro, equidistante por igual de la derecha y la izquierda. Tampoco parece existir pleno acuerdo en lo referente a la liquidación física de las siglas y la estructura de UCD. Y existen graves desacuerdos por lo que respecta al tratamiento a dar a las cuantiosas deudas acumuladas por el partido, que, sólo en la campaña electoral, parece haber gastado una cifra superior a los cinco mil millones de pesetas.

Por el momento, la intención inmediata parece ser la de reanudar los contactos con el Partido Demócrata Liberal, de Garrigues, que ayer celebró también una reunión de su ejecutiva, en la que para nada se citó a UCD. También se piensa, al parecer, sondear el estado de ánimo en el CDS de Adolfo Suárez. La ejecutiva de este partido se reunirá el próximo día 11.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_