Suspender las obras de las centrales nucleares crearía 20.000 parados más
"Suspender las obras de las centrales nucleares supone transferir al paro a más de 20.000 personas", se dice en una, nota que acaba de hacer pública el Fórum Atómico Español. En ella se comentan las declaraciones de Javier Solana a la revista Nucleonics Week sobre la reducción de las previsiones del Plan Energético Nacional, aprobado ya por el Parlamento español."La intención del PSOE", dice, "de limitar casi a un 50% la potencia nuclear, así como cancelar los más de 225.000 millones de pesetas (cantidad relativamente baja) invertidos ya en las cinco centrales en construcción, han causado malestar en medios empresariales".
"Considerar", sigue, "que la inversión realizada en las cinco centrales en construcción es baja resulta de dificil asimilación, ya que esa cifra supone el 6% del presupuesto del Estado. Esta decisión, además, supondría un incremento del coste de generación del kilovatio-hora en unas 0,30 pesetas".
Con respecto a la transformación de las centrales nucleares en centrales térmicas de carbón afirma la nota que "el coste, a niveles de 1982, del kilovatio-hora producido en las centrales nucleares a cancelar hubiera sido de 4,94 pesetas kilovatio-hora, contra 6,24 que costaría el producido en centrales de carbón importado (1,30 pesetas kilovatio-hora de diferencia), con lo que la diferencia de coste sería de 35.750 millones de pesetas".
"La decisión de suspender las obras en las cinco centrales en construcción", continúa la nota, "supondría transferir al paro de forma automática a más de 20.000 personas directamente, además de afectar de forma indirecta a más de trescientas empresas".
La nota afirma también que la transformación a carbón de las centrales nucleares "no es factible en la práctica, ya que las dos plantas trabajan con calor a distinta presión y habría que equipar a las centrales de carbón con calderas que no existen en el mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.