ANDALUCIA
La conversión del hasta ahora partido en el Gobierno, Unión de Centro Democrático (UCD) y de la única formación política nacionalista, el Partido Socialista Andaluz (PSA), en grupos extraparlamentarios es quizá la nota más destacada del análisis de las pasadas elecciones en la región andaluza. A punto de pasar a la misma situación ha estado el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que tan sólo ha quedado con un representante en el Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla.El voto se ha polarizado, como en el resto del país, entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que acumula 43 diputados, y la coalición (AP-PDP), con 13 diputados. Unión de Centro Democrático ha dejado de tener, a partir del pasado jueves, insignes representantes del partido y del Gobierno en el próximo Congreso a constituir. Ministros como Jaime García Añoveros (titular de Hacienda), Soledad Becerril (Cultura) o Ignacio Bayón (Industria y Energía) han sido derrotados en los comicios, y el vicepresidente para asuntos económicos del Gobierno, antiguo cabeza de lista por Cadiz, prefirió no-presentarse y abandonar la primera línea política que mantenía.
El PSOE reafirma su hegemonía sobre la zona, a mucha distancia del primer partido de la oposición, AP, en una proporción de 4 a 1. Pero lo más espectacular es el hundimiento de UCD, que en las penúltimas legislativas logró 23 diputados, y la desaparición del Partido Socialista Andaluz-Partido Andaluz, que en 1979 dio la gran sorpresa obteniendo cinco escaños -dos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Málaga- y que ahora no ha logrado ningún escaño. Cabe recordar que en las elecciones para el Parlamento andaluz, celebradas en mayo pasado, ya comenzó un gran declive, pues sólo obtuvo tres escaños de la Cámara autonómica.
Por otra parte, el recién nacido Centro Democrático y Social (CDS), que preside Adolfo Suarez, y que tan exiguos resultados ha obtenido a nivel estatal, no ha podido estrenarse en Andalucía, en donde el porcentaje de votantes no ha sobrepasado, en nin guna de las ocho provincias, el tres por ciento.
Por lo que se refiere al Senado, de acuerdo con los datos parciales que hasta ahora se conocen, el espectro electoral se achica más, desapareciendo el representante del Partido Comunista y quedando reducido a un bipartidismo perfecto en el que únicamente han tenido cabida el PSOE y AP, con bastante diferencia en favor del primer partido.
Andalucía, en estas elecciones, ha dado unas tendencias electorales bastante semejantes de las ya manifestadas en los comicios autonómicos. Alfonso Guerra, número dos del PSOE, fue elegido como cabeza de lista por la provincia de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.