ARAGÓN
La Unión de Centro Democrático (UCD) desaparece también como fuerza parlamentaria en Aragón. Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de la Cruz Roja Internacional y ex ministro centrista, no volverá a ocupar su escaño en el Parlamento. Ni un solo diputado ni senador ha obtenido el que fuera el partido mayoritario en las elecciones de 1979.La hegemonía pasa al Partido Socialista Obrero Español, que ha obtenido nueve de las catorce actas de diputado y nueve de los doce senadores: dos diputados por Huesca, cinco por Zaragoza y dos por Teruel, donde repite Pedro Bofill. En cada una de las tres provincias, tres senadores. En las anteriores elecciones el PSOE había conseguido cinco escaños.
Alianza Popular, que en Aragón no sólo iba en coalición con el Partido Demócrata Popular de Oscar Alzaga, sino que unió sus fuerzas al Partido Aragonés Regionalista (PAR) -un escaño en la anterior legislatura- ha pasado, de no tener ningún diputado, a copar con el PSOE la totalidad de los escaños. Cinco diputados y tres senadores para la coailición que lidera Manuel Fraga.
A destacar, que Hipólito Gómez de las Roces, líder del Partido Aragonés Regionalista, que representó a su partido en la anterior legislatura, volverá al Parlamento como diputado de la coalición AP-PDP-PAR por Zaragoza.
La participación superó en las tres provincias el 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































