_
_
_
_
Ajedrez

La URSS, gran favorita del Mundial por equipos

Un total de 95 países iniciarán esta tarde en Lucerna, ciudad de la Suiza germánica, el XXV Campeonato Mundial por equipos, con una participación que reúne a los mejores ajedrecistas del planeta. El primer torneo se realizó en París en 1924 con dieciocho naciones; España y Argentina representaron, entonces, al mundo de habla española. El posible enfrentamiento entre Karpov y Korchnoi, como primeros tableros de la URSS y Suiza, añadirá, a título individual, otro interés a la comprobación de si Hungría puede hacer peligrar otra vez el favoritismo soviético.

El certamen se disputará por el sistema suizo, en catorce rondas, y finalizará el 17 de noviembre. El favorito es el equipo soviético, vencedor en doce oportunidades desde su primera participación en 1952. Los húngaros, en 1978, en Buenos Aires, lograron quebrar la serie de triunfos soviéticos. En 1980, en La Valetta (Malta), se registró un empate entre la URSS y Hungría. La lucha entre estas dos naciones constituirá la gran atracción. Individualmente, cabe destacar la presencia de Viktor Korchnoi con el equipo anfitrión. Como primer tablero, podría enfrentarse otra vez con Karpov.El equipo soviético está formado por el citado Karpov, campeón mundial, Gari Kasparov, Alejandro Beliavsky y Miguel Tahl, con Lev Polugaievsky y Artur Yusupov como suplentes. Este último y Beliavski han dejado fuera a famosos como Spassky y Petrossian. Los magiares lucharán con Lajos Portisch, Zoltan Ribli, Gyula Sax y Andrés Adorjan; suplentes: Ivan Csom y José Pinter, es decir, el mismo conjunto triunfador en Buenos Aires y en La Valetta.

El cuarteto español está integrado por los grandes maestros internacionales Jesús Díez del Corral y Juan Manuel Bellón y los maestros José Luis Fernández y Angel Martín; los suplentes son Francisco Sanz y Javier Ochoa. Faltarán a la cita Arturo Pomar, Manuel Rivas y Ricardo Calvo, quienes por distintos motivos no han podido viajar a Lucerna.

El mejor resultado logrado por España en estos campeonatos mundiales de selecciones nacionales se registró en Buenos Aires (1978), cuando se logró el noveno sobre 75 países. En esa oportunidad, jugaron Diez del Corral, Pomar, Calvo, Bellón, Sanz y Rivas. En 1980 solamente se alcanzó el vigesimoséptimo puesto, con el mismo equipo de Argentina, con la excepción de Calvo, que fue reemplazado por Mario Gómez, campeón de España de ese año.

Terceros en discordia

Estados Unidos y Yugoslavia son los eternos terceros en discordia, siempre superados por soviéticos y húngaros. El equipo norteamericano está formado por Walter Browne, Yasser Seirawan, Lev Alburt (ex soviético) y Lubomir Kavaled (ex checoslovaco); suplentes: James Tarjan (ex canadiense) y Larry Christiansen. Por Yugoslavia jugarán el veterano Svetozar Gligoric y los grandes maestros Lubomir Liuboyevic, Bozidar Ivanovich, VIatko Kovacevic; suplentes: Yuri Nikolic y Dragoliub Velimirovic. Sin embargo, debe descartarse a norteamericanos y yugoslavos de la lucha por el primer puesto. Otra cosa sería una gran sorpresa.En este magno torneo por equipos se cumple la leyenda de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), que dice Gens una Summus, o sea, somos un solo pueblo. Gentes de todas las confesiones religiosas, de todas las ideologías políticas, de todos los grupos étnicos, se reúnen cada dos años, en una confusión de idiomas, para enfrentarse en los pacíficos combates de tablero.

Paralelamente, se disputa el campeonato de mujeres, en su décima edición, con 53 países. Los equipos están formados por tres jugadoras y una suplente. En este torneo se impondrán las soviéticas con un conjunto invencible integrado por Maia Chiburdanidze, campeona mundial, Nona Gaprindashvili, Nana Ioseliani y Nana Alexandria. El terceto español está constituido por Nieves García, María Pino García, Julia Gallego, y como suplente, Pepita Ferrer. Las féminas españolas deberán obtener una buena clasificación, de acuerdo con anteriores antecedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_