La mayoría de los españoles residentes en Gibraltar no pudo votar por falta de certificados de inscripción
Un incidente se produjo en la verja de Gibraltar a primeras horas de la mañana de ayer, cuando unos trescientos españoles residentes al otro lado de ella intentaron pasar a La Línea de la Concepción para ejercer su derecho al voto. Solo unos treinta contaban con el certificado de inscripción en el censo, condición exigida para el paso, por lo que a los demás se les prohibió el paso.Los que poseían el mencionado documento se solidarizaron con el resto y se negaron a entrar, renunciando por tanto al derecho al voto. Solo dos de los españoles residentes al otro lado pasaron a La Línea a votar. El hecho produjo escenas de confusión y grandes protestas contra la decisión del subgobernador en el Campo de Gibraltar, Salvador Camino.
La Asociación de residentes españoles en Gibraltar, en carta enviada el pasado día 21 al subgobernador español para el Campo de Gibraltar, había solicitado permiso para que los españoles residentes en la colonia británica pudieran pasar ayer la verja, y ejercer su derecho al voto en La Línea, donde están censados la mayoría de ellos.
La respuesta de éste no llegó hasta el miércoles, víspera de la consulta. Con tan poco tiempo por delante, solo algunos consiguieron, a través de algún familiar, el preceptivo certificado de inscripción en el censo, sin el cual no se podía pasar la verja a no ser que se encontraran en posesión de la cartulina enviada por el Instituto Nacional de Estadística. Pero han sido muy pocos, prácticamente ninguno, quienes han recibido dicha cartulina en su domicilio.
En la mañana de ayer hubo llanto, escenas tristes, e incluso hubo quien sugirió saltar la verja. A las once, quedó definitivamente cerrada, sin que hubieran pasado más de dos personas para ejercer su derecho.
Interferencias
Por otra parte, la alta participación y la tranquilidad general eran las características bajo las que se desarrollaba ayer la votación en Andalucía, donde a primeras horas de la tarde había votado ya el 50% del electorado, lo que hacía suponer que se iban a ver disminuidos los índices de abstención de las últimas consultas electorales.
De entre los incidentes registrados, destacan las interferencias que sufrió una emisora malagueña, achacables a la extrema derecha.
Varias de las conexiones de Radiocadena Española de Málaga con sus unidades móviles por la ciudad se vieron interferidas en la mañana de ayer por un emisor potente que lanzaba gritos de Arriba España y algunos sones del Cara al Sol, por lo que el hecho fue atribuido a la extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.