Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los hombres de la radio estarán volcados en 'la noche de las urnas'

Los principales medios audiovisuales españoles, tanto estatales como privados, van a utilizar todos los recursos de que disponen en la actualidad para ofrecer la máxima información sobre la fase decisiva de las elecciones generales y los resultados. Televisión Española va a movilizar a 600 personas para la cobertura de esta noticia, cuyo seguimiento se alternará con programas de entretenimiento y entrevistas a protagonistas del acontecimiento, y las principales redes de radiodifusión, estatales y privadas, se emplearán a fondo, como ya lo han hecho en otros acontecimientos capitales no muy lejanos en el tiempo.

Las principales cadenas de radiodifusión española utilizarán prácticamente todos los recursos humanos y técnicos de que disponen para cubrir la jornada electoral de hoy y la noche en la que se irán conociendo los resultados. Todas estas grandes redes emitirán programas especiales en los que alternará la información de las votaciones y los resultados con las entrevistas, debates, la música e incluso los números de entretenimiento. Por otra parte este flujo informativo electoral será canalizado hacia el extranjero por las emisiones de Radio Exterior de España de RNE y por la SER a través de la cadena CREA para Latinoamérica.Radio Nacional realizará en Radio 1 un programa especial dedicado a las elecciones desde las 21 a las 3 horas de la madrugada de mañana. Previamente, durante el día de hoy, se presentarán conjuntamente los programas Hoy en España y España a las 8 y se alargarán los programas regionales de las 12, el informativo de las 14 y Directo, directo. En el programa Madrugada, de 3 a 6, se ofrecerán boletines de noticias cada 15 minutos y mañana serán reforzados también los informativos.

Radio 2 mantendrá su oferta musical sin variaciones, pero Radio 3 emitirá desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada otro programa especial dedicado a las elecciones "que pretende", según Manolo Ferreras, presentador del mismo junto con Leonor García Álvarez, "ofrecer la mejor selección musical para el oyente que desea huir del bombardeo de noticias electorales". No obstante Radio3 ofrecerá información sobre la marcha del escrutinio y, sobre todo, tendrá un equipo de seguimiento de televisión y de las principales cadenas de radio, incluidas las de onda corta, con las que podrá entrar en conexión en cualquier momento. En el Estudio de Radio 3 se atenderán también durante este programa especial, todas las llamadas de los oyentes.

En relación con la información al extranjero Radio Exterior mantendrá programas especiales en onda corta durante el día de hoy y la noche de hoy a mañana. Parecida información se ofrecerá en los programas internacionales en inglés y árabe. Por otra parte la embajada de España en Washington mantendrá el sonido directo de Radio Nacional de las 10 de la noche a las 6 de la mañana al mismo tiempo que se celebrará una fiesta en la sede diplomática.

La cadena SER ofrecerá un programa especial electoral desde las 19 horas de hoy hasta las 9 horas de mañana. Todo el personal de técnicos e informadores -cerca de 400 trabajadores en total- atenderá a 300 puntos de información repartidos por toda la geografía nacional.

Con la información suministrada por las 130 emisoras de la SER o asociadas (incluidas también las que emiten en FM) los responsables de los informativos piensan obtener una primera prospección indicativa de los resultados entre las diez y las once de la noche. Cada emisora local podrá desconectar en cualquier momento de la red para ofrecer a su audiencia específica las informaciones locales y regionales. Por otra parte a través de la cadena CREA la SER servirá información electoral a las principales emisoras de radio de Latinoamérica.

Radiocadena Española va a compaginar el tratamiento en cadena del hecho electoral a través de sus 70 emisoras con la información regional y local que caracteriza a estas emisoras estatales. El programa especial comienza a las 20.30 horas de hoy y dura hasta las 8.30 de mañana. Más de 300 profesionales estarán atentos al desarrollo de las elecciones.

La COPE no faltará tampoco a la cita electoral y utilizará todos sus recursos informativos en un programa especial que comenzará a las 21 horas de hoy y se prolongará hasta las 7 de la mañana de mañana. A pesar de que esta es una de las cadenas que actúa de una forma más descentralizada esta vez habrá frecuentes conexiones en cadena.

Antena 3 ofrecerá esta noche una doble oportunidad de seguimiento de la información electoral ya sea a través de los receptores o en una sala de fiestas de Madrid desde la que esta red de emisoras de reciente creación trasmitirá entrevistas con personalidades importantes, mezcladas con el espectáculo y el relax. En la parte más seria, la informativa, se empleará a fondo toda la plantilla de esta cadena, que colocará informadores en los principales puntos de interés electoral de Madrid.

Radio 80 comenzará, por su parte el programa especial elecciones a las 20 horas, para continuar a las 22 horas bajo el epígrafe de Noche electoral, que durará hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Esta cadena, que cuenta con 24 emisoras en funcionamiento, utilizará también todos los recursos humanos y técnicos con que cuenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 1982