Distribución por grupos
Los partidos UCD, PSOE, PCE y la coalición AP-PDP han ocupado los mejores horarios y día en la programación electoral Sus doce espacios se emitieron por la primera cadena y en el segmento de mayor audiencia, a continuación de la segunda edición del telediario.
El partido que preside Adolfo Suárez, CDS, fue relegado en su última intervención a la segunda cadena; sus otros dos programas se emitieron por la primera, aunque en el horario de sobremesa Este partido recibió el mismo tratamiento que Fuerza Nueva.
El resto de las candidaturas con acceso a TVE se distribuyó en dos niveles: aquellos con derecho a tres emisiones, una de ellas por la primera cadena y en la sobremesa (PS, PST, FE JONS y LCR) y aquellos con derecho a un solo espacio, que se emitió siempre por la segunda cadena (Movimiento Falangista de España, Candidatura de Unidad Comunista, Solidaridad Nacional y los partidos de las comunidades autónomas con grupo parlamentario: PSOE de Andalucía; PSE-PSOE, de Euskadi; PSC-PSOE, de Cataluña; Partido Socialista de Andalucía, PSA; Partido Nacionalista Vasco, PNV y Convergéncia i Unió, CiU). El espacio de Solidaridad Nacional y uno de los tres de LCR no llegaron a emitirse.
La resolución de la Junta Electoral Central de conceder difusión nacional a los partidos de las comunidades autónomas con grupo parlamentario tuvo como consecuencia que el PSOE duplicase, en realidad, el número de sus programas: tres en la primera cadena y tres en la segunda.
Estos 37 espacios para dieciocho grupos políticos (seis horas y diez minutos) representan una considerable reducción respecto a los programas cedidos en las elecciones generales de 1979. Las dos cadenas de TVE emitieron en aquella ocasión por la red nacional un total de 62 espacios, que totalizaron diez horas con veinte minutos. También respecto a 1979 se han producido considerables cambios en el reparto ideológico. Los partidos englobados convencionalmente en la izquierda tuvieron 42 espacios en 1979, frente a los, veinte del centro y la derecha. Proporción que en esta campaña ha sido de diecinueve frente a dieciocho. Esto se debe a la disminución del número de partidos extraparlamentarios de izquierda, hoy desaparecidos, que tuvieron acceso al medio en la anterior convocatoria electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.