Lavilla pide al pueblo español que defienda la opción política de centro
"Ahora la defensa del centro es cuestión de todos; es el pueblo español quien, si de verdad cree que la convivencia y la estabilidad política española se asegura con una fuerte opción política de centro, tiene en sus manos el 28 de octubre el defender ese espacio que debe ocupar UCD", arirmó anoche en Madrid Landelino Lavilla, en un acto político de cierre de campaña en el que también intervinieron Juan José Rosón y el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.
El Universal Cinema, un local de reducidas dimensiones para la ocasión, aparecía totalmente abarrotado por unas 1.500 personas que portaban banderitas de papel y coreaban de tiempo en tiempo el eslogan "Ni Fraga ni Felipe, UCD repite". Los responsables de la campaña afirmaron que se tenía pensado hacer un festival musical en un recinto más grande, pero habían desechado la idea para entregar el dinero del acto a los damnificados de las inundaciones de Levante.Juan José Rosón habló de "acoso" de los partidos de derecha e izquierda y de medios de comunicación para presentar a UCD como fuerza a extinguir. "Unos y otros", dijo, "han acabado por reconocer que somos imprescindibles, que somos necesarios, que si UCD desaparece la derecha será incapaz de ocupar su espacio. Esa derecha quiere que nos lanzemos a la reconquista porque se ven incapaces de frenar el socialismo y no creen en sus posibilidades de moderación. Felipe González, que alerta ahora delos riesgos de una UCD disminuida, se ve también incapaz de sostener con rigor y firmeza el régimen democrático porque conoce sus limitaciones para gobernar en una situación de crisis económica". Rosón concluyó afirmando que votar UCD es apostar por Ia única España en paz, con más justicia y bienestar", y gritó: "Votar por España".
Calvo Sotelo, orgulloso de UCD
Destacó en su intervención Lepoldo Calvo Sotelo "la inmensa tarea de UCD de construir con una mano y gobernar con otra". Del activo de UCD y del Gobierno ("debemos estar orgullosos de su tarea frente a tanto crítico utópico como hay en la izquierda") destacó la conclusión del proceso autonómico, los avances en la lucha contra el terrorismo, la detención del nivel de paro y la estabilidad política tras la intentona golpista del 23-F. "A las elecciones llegamos", añadió, "con un Ejército que está en su sitio, que está con la constitución y dispuesto a defenderla". Tras insistir en que Felipe Gonzalez no se ha atrevido a enfrentarse con él en un debate, afirmó el presidente del Gobierno al referirse a las previsiones electorales: "El 28 de octubre votarán 20 millones de españoles y no los 20.000 que han votado en las encuestas manipuladas".
Con la voz casi rota, Landelino Lavilla, cuya intervención fue interrumpida por gritos expontáneos de "valiente", "gracias a ti Lavilla", "te mereces todo", repitió una vez más los mensajes políticos de su campaña, aunque de una manera mas agresiva en el fondo y más distendida en la forma. Hizo un juego de palabras con los carteles de AP y el PSOE y afirmó que en el que aparecen los candidatos de Madrid el lema ganaremos con Fraga debía sustituirse por el de por el cambio, "ya que esos candidatos han acreditado ya su tremenda faIcilidad para cambiar de partido". El cartel publicitario de los socialistas, en opinión de Lavilla, debía incluir el lema ganaremos con Fraga "porque si el verdadero adversario del PSOE es AP, con los supuestos conservadores de una derecha cada vez más dura, se asegura cada vez más el triunfo socialista".
Lavilla manifestó que en algunas provincias españolas candidatos de AP han afirmado en actos públicos que es un traidor quien no vote a este partido. "No han entendido nada", añadió señalando al partido de Fraga, "nada de lo que ha pasado en España, nada de lo que supone el esfuerzo de convivencia realizado en los últimos años. Están con espíritu de cruzada, quieren el enfrentamiento, la radicalización, y para eso está UCD, para impedirlo". Luego volvió a hacer un encendido elogio de la opción de centro "que hemos defendido con firmeza y rigor para mantener una opción de millones de españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.