_
_
_
_

La Farga Casanova amplía capital en 600 millones de pesetas

Xavier Vidal-Folch

La junta general de La Farga Casnova aprobó ayer una ampliación de capital de seiscientos millones de pesetas. Este compromiso de los accionistas forma parte del plan de reconversión de la empresa. El plan tiene como último objetivo fusionar las dos grandes empresas del sector de la forja pesada, La Farga y. Forjas de Galicia SA (Forgasa, antigua empresa de los Barreiros), a final de 1984, con niveles de competitividad internacionales, esto es, cincuenta toneladas por hombre y año. Los grandes accionistas de la empresa, que factura anualmente por valor de cerca de 3.000 millones de pesetas, son el Instituto Nacional de Industria (INI), el Banc Industrial de Catalunya (BIC) y la Caja de Ahorros de Gerona. Entre los tres ostentan cerca de un 80% del capital social. Los tres accionistas han llegado a un acuerdo de principio por el que garantizan la cobertura de la ampliación, a partes iguales.Tras el compromiso de los socios en asumir lo pactado en el plan de reconversión, queda por cumplir la parte de la Administración, que a corto plazo supone la concesión de 255 millones de pesetas en concepto de subvenciones y de 872 millones de créditos y avales. Estas cantidades están aprobadas desde el 2 de agosto.

Las inyecciones de recursos públicos se ampliarán hasta 2.236 millones en el periodo que va hasta final de 1984. Todo ello se aplicará a inversiones (750 millones para La Farga) y a la reordenación interna de las dos empresas. Para entonces debe haber culminado la fusión de las dos firmas, La Farga y Forgasa, mediante la creación de un holding, Iberforja, que ostentará el 5 1 % del capital de ambas al final del proceso, en 1984.

Junto a los compromisos de los accionistas y de la Administración, los trabajadores han aportado también una fuerte capacidad de sacrificio para el reflotamiento de La Farga, con factorías en Campdevànol (Gerona), Ripoll y Reinosa. La plantilla, que era de 850 personas a final de 1981, se ha visto reducida en casi un 30%, Pegistrando actualmente 625 empleos.

Las empresas de forja pesada constituyen un proveedor fundamental de los fabricantes de automoción. La caída del mercado automovilístico provoca sus crisis. En el caso de La Farga, la desaparición de Authi, de la que era proveedor único, constituyó un duro golpe, así como la recesión del mercado americano, europeo y, sobre todo, del mexicano, dado que La Farga exporta la mitad de su facturación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_