_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Landelino Lavilla defiende la continuidad de su partido y apela al electorado "que se sienta de derechas"

"Celebro que Felipe González y otros políticos reconozcan ahora, como no lo hacían hasta hace pocos días, que para el equilibrio de la convivencia política española es necesaria la existencia de un partido de centro, pero ese sentido de la responsabilidad les ha llegado un poco tarde", afirmó ayer Landelino Lavilla en Jaén, provincia por la que fue elegido diputado en las elecciones de marzo de 1979 y a la que dedicó la penúltima jornada de la campaña electoral.

Lavilla, en una conferencia de Prensa celebrada a primera hora de la noche en Jaén, afirmó que los rastreos efectuados por su partido en los últimos días "son optimistas y reflejan un alza en las posibilidades del partido". Los colaboradores de Lavilla consideran que parte del voto indeciso, que sitúan según sus dondeos por encima del 40%, será centrista. Al recordar un informador que fue precisamente en Jaén donde Suárez afirmó, hace tiempo, que habría UCD para 107 años, Lavilla dijo: "Cualesquiera que sean los resultados del día 28 de octubre, UCD tiene futuro para muchos años".En un mitin celebrado luego, ante tres mil personas, en el Auditorio de Jaén, Lavilla, en un tono más intimista y directo que nunca, volvió a manifestar que "quienes criticaban hasta hace pocos días al centro, elevan ahora sus voces para proclamar la necesidad de la existencia y robustecimiento de un partido de centro". Ante un público entregado y entusiasta, Lavilla, que es el presidente provincial de UCD, aseguró que había elegido Jaén en vísperas del final de la campaña para desahogarse y lograr una distensión sicológica en el tramo anterior a la consulta electoral.El candidato de UCD insistió, una vez más, en la necesidad de que el electorado apoye con sus votos a un partido centrista, renovado bajo su autoridad, "porque el equilibrio de la situación política española depende de que el eje, el centro de gravedad de ese equilibrio, lo ocupe Unión de Centro Democrático".

AP, derecha dura

Volvió a criticar Lavilla a Alianza Popular, "una derecha dura, en la que caben ya todo tipo de posiciones políticas". "Nadie", dijo luego refiriéndose a Gabriel Camuñas, candidato de AP por Jaén, "tiene derecho a venir a Jaén a tratar de crearse una posición electoral a costa de sacrificar el esfuerzo de un hombre que, como yo, se ha entregado a la provincia durante cuatro años".

Lavilla recordó cómo en las anteriores elecciones legislativas y en los comicios andaluces los candidatos de AP le acusaron de ser un hombre próximo al PSOE. "Para quienes se dedican a crear imágenes falsas, tengo que decir que he pasado, sin solución de continuidad, de ser lo más conservador, la derecha más derecha de UCD, a ser presentado como un hombre próximo al PSOE. Frente a AP y al PSOE, yo mantengo con convicción el espacio de centro y con esa opción me presento a las elecciones, con la pretensión de ser Gobierno u oposición; la única oposición posible a un Gobierno que no sea centrista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por primera vez en la campaña, Lavilla hizo un llamamiento al electorado "que se sienta de derechas" a votar a UCD. "España necesita de UCD", añadió, "y cualquiera que se sienta de derechas, que se sienta reformista y progresista, no puede ir, no debe ir, detrás de AP".

Al referirse al programa de UCD, Landelino Lavilla lo calificó de realista y responsable. "No hay en nuestro programa promesas electorales. Yo respondo de ello y ningún líder de otro partido puede responder de que sus ofertas electorales se ajustan a los principios básicos de sus partidos".

La última jornada de la campaña la iniciará Landelino Lavilla en Albacete, desde donde se trasladará a Talavera de la Reina, y posteriormente a Madrid, donde intervendrá en el mitin de cierre de la campaña de UCD, que se celebra en el Universal Cinema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_