La Unión de Agricultores pide la intervención del Banco de España en la Caja Rural de la Rioja
La Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja ha solicitado la intervención inmediata del Banco de España en la Caja Rural de la Rioja, así como el traslado urgente de la gestión de esta entidad a la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma hasta que se logre esclarecer su situación económica. También ha pedido que se suspenda la asamblea extraordinaria de la Caja Rural, ya que en el orden del día no se recoge la existencia de explicaciones y responsabdidades sobre la gestión del actual consejo rector.
La Caja Rural de la Rioja se encuentra intervenida por el Ministerio de Trabajo desde el pasado 21 de septiembre. Entonces se encargó al jefe de la Inspección de Trabajo la convocatoria de una asamblea general extraordinaria, que está prevista para los próximos días 2 y 3 de noviembre, con un único punto en el orden del día: la ratificación o no del consejo rector (que llevaba más de seis meses sin reunirse por disputas internas) y, en su caso, la elección de uno nuevo.Este hecho es calificado por la Unión de Agricultores como "totalmente anómalo e irregular, por cuanto se pretende que los socios de la Caja ratifiquen o no a un consejo que hasta la fecha no ha presentado el balance tanto de su actuación como el de la Caja Rural y sin que de esta forma puedan exigírsele responsabilidades que pudieran corresponderle".
En orden a la necesidad de exigir responsabilidades concretas, la Unión de Agricultores mantiene que el ejercicio económico correspondiente a 1981 ha quedado saldado con cuantiosas pérdidas. Añade toda una serie de irregularidades que se han producido desde las últimas elecciones, celebradas en el mes de abril de 1981, durante el período en que los consejeros ligados a Alianza Popular tuvieron el control de la Caja.
Posibles irregularidades
Destaca la concesión de préstamos a un familiar directo de un consejero de este grupo a un 9,5% de interés por un período de seis meses. Sin embargo, en la póliza figura un año de duración y no están firmados por el director, sino por dos apoderados que han intervenido en la concesión de los créditos irregulares.También se hace referencia a la financiación de un sindicato agrícola, lo cual, debido a las numerosas irregularidades, ha supuesto la pérdida de intereses a la Caja por valor de varios millones de pesetas; la existencia de préstamos a ciertos empleados por una cuantía muy elevada y que no han sido amortizados; el aumento indiscriminado de las dietas tanto de consejeros como de empleados. A modo de ejemplo, destacan la de cierto consejero que, viviendo en Logroño, viene percibiendo dietas de locomoción desde su pueblo de origen.
La concesión de préstamos a una empresa conservera de la Rioja Baja por valor superior a cuarenta millones de pesetas, ya que en la misma se encuentran personas afines a la misma ideología política que la de estos consejeros. Y la concesión de préstamos por valor superior a los 67 millones de pesetas a una empresa de fuera de la provincia de plantones y viveros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.