_
_
_
_

Discriminación como error

Como cabía esperar, dadas las condiciones en que la Junta Elec toral ha aceptado y configurado el debate entre los líderes para mañana, la coalición Convergència i Unió presentó ayer el correspondiente recurso. Recurso que fundamenta en una serie de alegatos, que van desde el de considerar que la resolución de la Junta significa una infracción de la normativa electoral vigente a la de acusación de ignorancia por parte del supremo organismo electoral de los grupos parlamentarios constituidos en la anterior etapa legislativa.Otras argumentaciones exponen el recurso en cuestión, ya que este tipo de espacio, como es el "todos contra todos", decidido por la Junta Electoral Central, ni siquiera se contempla en la normativa de cesión de espacios electorales gratuitos a todos -aquí hay que subrayar el todos- los partidos en confrontación electoral, cesión que se hace con criterios de proporcionalidad. La autorización tampoco se ajusta a estos criterios, ya que la exclusión de los patidos nacionalistas comporta en el concreto caso de la representación de CiU, la exclusión de una minoría parlamentaria que contaba en la úlima legislatura del Congreso de un número de diputados equivalentes al de uno de los partidos que en principio sí podrá participar, como es Alianza Popular. Y en el caso del CDS suarista, la cosa se agrava, ya que ni siquiera existía como tal paratido, sino como individualidades que formaban parte de UCD y últimamente ctuaban por cuenta propia al no hallarse reconocida formalmente su formación política.

( ... ) Muchas veces se ha oído, incluso repetida hasta la saciedad, la palabra "incomprensión" referida al hecho racionalista en las dos comunidades autónomas cuyos partidos más representativos nacionalistas se han visto excluidos del debate de todosd los líderes. Pues bien: la primera condición para comprenderse es conocerse y la inclusión de CiU y del PNV hubiera significado un importante ingrediente para la comprensión, al llegar las argumentaciones y opiniones de los representantes de los nacionalismos al resto de la piel de toro.

No ha sido así y al margen del recurso legal, cabe lamentar una vez más la discriminación. Si es que el debate llega a celebrarse. 24 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_