Programa mínimo de reivindicaciones feministas de cara a las elecciones
Más de un millar de mujeres, militantes de colectivos feministas, han hecho público un documento en el que recuerdan a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo día 28 todas aquellas reivindicaciones pendientes que esperan sean asumidas por los ganadores.El escrito resume en diez puntos los temas que imposibilitan actualmente la equiparación entre el hombre y la mujer.
La mayor parte de las firmantes del escrito pertenecen a las dos organizaciones unitarias feministas con mayor número de militantes: la Plataforma de Mujeres de Madrid y la Asamblea de Mujeres, y mantienen en su escrito que la mayor parte de sus peticiones son ya viejas conquistas en los países socialmente desarrollados.
En materia de trabajo, las feministas piden que se penalice la discriminación de mujeres en la contratación y el despido, y que se desarrolle un programa de fomento del empleo de las mujeres en el que se establezcan porcentajes mínimos y máximos de trabajadoras en empresas y sectores. Entre otras cosas, exigen la regulación laboral del servicio doméstico, del trabajo a domicilio y de la ayuda familiar.
En contracepción y aborto, se plantea la necesidad del acceso de todas las mujeres a la información y a los medios anticonceptivos garantizados por la Seguridad Social. El aborto debería ser legalizado, sin limitaciones, a cargo de la Seguridad Social.
La educación deberá ser mixta, con revisión de los textos escolares en sus contenidos y conceptos sexistas, información sexual, eliminación de la segregación por sexos y consideración de la guardería como centro educativo.
Respecto a la violencia contra las mujeres, se pide la desaparición de la distinción existente en el Código Penal entre violación y .abusos deshonestos". Piden también que se persiga el delito de violación de oficio y no sólo a instancia de parte.
Código antisexista
La imagen que habitualmente se da de la mujer en los medios de comunicación deberá ser controlada por medio de un Código Antisexista en el que se recoja la penalización de la utilización degradante de la imagen de la mujer.En el documento, las firmantes plantean la necesidad de que todos los medios de comunicación recojan intervenciones periódicas de representantes de colectivos feministas.
En cuanto a la familia, el programa considera que debe ser revisado el Código Civil para terminar con la concepción patriarcal de la sociedad, supresión de la figura jurídica del "cabeza de familia" y del concepto de "patria potestad". Se pide la revisión de la Ley de Divorcio de forma que se asegure la gratuidad del procedimiento y las posibilidades de subsistencia de las mujeres económicamente dependientes.
Frente a la sexualidad, se manifiestan contra la imposición de un modelo de relaciones heterosexuales como el único normal, que se despenalice la homosexualidad y, en suma, se exige una sexualidad más libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.