Adolfo Suárez no encuentra local para el acto de cierre de la campaña del CDS en Madrid
Adolfo Suárez cerrará hoy su campaña electoral en Barcelona -donde el CDS espera obtener un buen resultado el día 28-, con lo que se espera sea un mitin que congregue a varias decenas de miles de personas. Dificultades de última hora, relacionadas en parte con deficiencias organizativas del propio Centro Democrático y Social, han impedido hasta ahora encontrar un local adecuado para concluir esta campaña con lo que se pretende que sea un acto monstruo en Madrid, y en estos momentos persiste la incertidumbre sobre si el presidente del CDS llegará a intervenir o no en un mitin en la capital española. Lo que sí parece probable es que mañana mismo efectúe una visita a Valencia, para comprobar personalmente los desastres producidos por las recientísimas inundaciones habidas en toda la zona del Levante español.
Cataluña, y en concreto Barcelona, es la zona en donde el CDS cifra sus mayores esperanzas de obtener un buen resultado electoral. Ayer, Suárez recorrió Lérida y Tarragona, capitales que poco antes habían sido visitadas por el presidente de UCD, Landelino Lavilla, el gran competidor del CDS por el espacio político de centro. En Lérida, Suárez pudo ver a su llegada como se retiraban de las calles pancartas de bienvenida al paisano Lavilla.El ex presidente del Gobierno no tuvo pancartas de bienvenida, pero llenó un cine leridano con unas dos mil personas. Allí, Suárez tuvo que pasar por uno de los peores tragos de su campaña electoral, basada en evitar los ataques personales a los dirigentes de otras formaciones. El candidato suarista al Senado, José María Mora, en una larga intervención, no ahorró invectivas a la competencia, empezando por los socialistas.
Sin percatarse del tinte sombrío que iba adquiriendo el rostro de Suárez, Mora recordó las "conversaciones leridanas" de dos miembros del PSOE -Múgica y Solana-, aludiendo al tan comentado encuentro de ambos con el entonces gobernador militar de Lérida, general Armada. Los desafortunados ataques del candidato suarista se completaron con varias referencias a la "docilidad" del PSOE ante Calvo Sotelo. El new look de Manuel Fraga tampoco pasó desapercibido para los ataques de Mora, y el paisano Lavilla también fue criticado de pasada.
La intervención del candidato al Senado, junto con las décimas de fiebre que arrastra desde hace días, hizo que Suárez se mostrase nervioso y algo confuso al pronunciar su ya tradicional e invariable discurso, que en esta ocasión concluyó con un lema festivo y recién acuñado: "Si no quieres que te pese, vota CDS".
Suárez multiplicó ayer en Cataluña sus reparos a la gestación de la LOAPA y recalcó una y otra vez, ante la prensa local, sus buenas relaciones con las formaciones nacionalistas moderadas vasca y catalana. El ex presidente aparenta haber perdido varios kilos de peso a lo largo de esta campaña, en la que, en ningún momento, ha variado ni su estrategia ni las líneas maestras de su parlamento, basado en el antigolpismo y en la oferta de un pacto de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.