España y la CEE celebran mañana una reunión de puro trámite
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, asistirá mañana en Bruselas al Consejo de Ministros de la Comunidad para tratar temas referentes a la integración de España en la CEE. La reunión, a 48 horas de las elecciones legislativas, se considera en los círculos comunitarios de puro trámite y testimonio de que la negociación sigue su ritmo normal, a pesar de la posibilidad de un cambio de Gobierno y partido en el poder.La reunión de mañana será la duodécima sesión ministerial y trigésima cuarta que España realiza para negociar la integración en la CEE. En el orden del día figura el tradicional encuentro del ministro español con su homólogo y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros comunitario, el danés Clemens Jensen.
Desde la perspectiva negociadora se pondrán sobre la mesa los puntos abiertos aún, en dos capítulos: unión aduanera (preferencias comunitarias, automóviles y zonas francas) y CECA (dumping y zonas francas).
Según fuentes comunitarias consultadas por Efe, cabe la posibilidad de que la CEE de respuesta a una serie de peticiones españolas tendentes a mantener una serie de restricciones, cuantitativas a la importación, una vez consumada la adhesión, en sectores particularmente sensibles como el textil, tractores, televisiones de color y azufre, por ejemplo.
La confirmación de que el ministro de Asuntos Exteriores español mantendría la reunión negociadora de mañana causó sorpresa en medios comunitarios, que estimaban que la cita electoral del próximo día 28 en España vaciaba de contenido el trabajo, tanto por la incógnita de las elecciones como por la propia situación interna de la CEE. Al respecto, la pretensión francesa de realizar un "inventario" de los problemas que implica la adhesión española supone un nuevo frenazo a las negociaciones.
No obstante, la reunión en sí misma supone aceptar la tesis española que la considera un testimonio de que la negociación sigue su ritmo normal, pese a las elecciones y a la situación en el interior de la CEE.
El proceso negociador con la Comunidad Económica Europea consta, en la actualidad, de diecisiete capítulos, cuya situación es la siguiente: seis cerrados (movimiento de capitales, transportes, política regional, libertad de establecimiento y armonización de legislaciones, cuestiones económicas y financieras) y otros once, entre los cuales se encuentran aún cuatro sin discutir (pesca, agricultura, problemas institucionales y recursos propios).
Agricultura y pesca ofrecen, por este orden, las dificultades más arduas, entre otras razones porque la CEE aún no dispone de una política común de pesca.
Por otra parte, Estados miembros como Francia, Italia y Grecia exigen, antes de la ampliación, un abanico de garantías de mayor protección para la agricultura mediterránea comunitaria, a la cual consideran amenazada por la española, protección cuyo coste exige que la CEE disponga de un mayor presupuesto. Y la República Federal de Alemania y Reino Unido, por su parte, se oponen a la idea compartida de que es ineludible aumentar los recursos propios de la CEE.
Entre los siete capítulos, los que pertenecen al área industrial (unión aduanera, CECA, relaciones exteriores y fiscalidad) son los que se encuentran en el nivel más avanzado de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.