_
_
_
_

Los oficiales de la marina mercante exigen un Ministerio de la Mar

Los oficiales de la marina mercante exigen la creación del Ministerio de la Mar y la delimitación de competencias entre la Armada y la Administración de la marina civil como medida urgente e imprescindible para el progreso marítimo español. La petición de un Ministerio de la Mar figura como primer punto en las conclusiones extraídas del primer pleno del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), que se celebró entre los días 9 y 11 pasados en La Coruña. El Ministerio, según el COMME, incorporaría la actual Dirección General de la Marina Mercante, la Subsecretaría de Pesca, la Administración Portuaria, el Instituto Social de la Marina y el resto de los organismos marítimos que hay dispersos en otras áreas.La idea de un Ministerio de la Mar no es patrimonio exclusivo de los oficiales de la marina mercante. En los programas de todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones legislativa ya se contempla esta iniciativa, aunque en algunos casos no se especifica el carácter que tendría el organismo director de la actividad marítima a nivel estatal.

Para el COMME, es preciso asimismo restablecer el Cuerpo Superior de Servicios Marítimos que se creó por ley en enero de 1932, equiparar a los jefes de máquinas a los ingenieros navales en el seno de la inspección de buques e incorporar a los oficiales radioelectrónicos en la inspección radioelectrónica.

Los oficiales de la marina mercante española entienden, por otra parte, que es urgente la formulación de una política marítima civil que englobe las respectivas políticas pesqueras, mercantes y de defensa de recursos naturales. Con ello se propiciarían mejores inspecciones en el sector y la defensa de los caladeros, y facilitaría la posibilidad de poner orden en el sector de los astilleros. Para los oficiales de la marina mercante, la reestructuración de los astilleros no tendrá futuro mientras no se defina el programa de política marítima.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_