AP se propone conseguir 18 diputados en Andalucía a costa de los centristas
Cuatro diputados por Sevilla y dos por cada una de las restantes provincias es el objetivo que se ha trazado AP en Andalucía, región por la que ni en 1977 ni en 1979 consiguió escaño alguno en el Parlamento español. Con este fin ha desplazado a Sevilla a Jorge Verstrynge, que está realizando una campaña de tintes eufóricos. Devorar a UCD y convencer a los abstencionistas son los dos objetivos de Verstrynge.Ni en 1977 ni en 1979 consiguió AP diputado ni senador alguno en la región. Pero en las elecciones al Parlamento andaluz, con el 16% de los votos, consiguió 17 de los 105 diputados regionales y se convirtió en la segunda fuerza. Ahora, la debilidad de UCD sigue ofreciéndole campo, y ya son muchos los que ponen en cuestión la posibilidad de que García Añoveros, número uno de UCD por Sevilla, llegue al Congreso.
Si el día 28 los andaluces votaran como lo hicieron el pasado mes de mayo en las autonómicas, de los 59 diputados que se disputan aquí, 39 serían para el PSOE, 9 para AP, 8 para UCD, 2 para el PCA y 1 para el. PSA. Cuando se le explican las cuentas a Verstrynge las considera un razonable punto de partida, pero agrega: "Siete de los de UCD nos los llevamos nosotros. Y con el descenso de la abstención ganaremos dos más. Así que eche usted sus cuentas sobre la base de 38 o 39 para el PSOE, 18 para nosotros, y lo que queda, para repartir entre los demás".
Hace votos de andalucismo, y explica que si nació en Tánger y su padre es belga, su madre es malagueña de Ubrique, y él siempre se ha sentido andaluz. Que no ha sido colocado en Sevilla por voluntad del partido en Madrid, sino porque los de Sevilla se lo han pedido tras su intervención en las autonómicas. Y asegura que la derecha aún tiene ofertas que hacer en esta Andalucía expoliada por los terratenientes: "No tenemos nada que ver con la derecha de los terratenientes. Y a Andalucía no la han arruinado sólo los terratenientes. A Andalucía la ha arruinado todo el mundo". A la hora de hablar de las soluciones que su partido propone para Andalucía echa mano de la experiencia del sur de Estados Unidos, de la "industrialización posindustrial", del gran campo que las industrias de tecnología de punta podrían tener aquí.
El talón de Aquiles por donde sus enemigos le atacan es la presunta indulgencia de su partido para con los golpistas García Añoveros ha sido duro en este sentido, y también Guerra, número uno del PSOE por Sevilla, ha dicho que Fraga tiene un pie en la Constitución y otro en el golpe. En este terreno, no le ayudan nada unas declaraciones de Kirkpatrick, el hombre de AP en Granada, que manifestó recientemente que en caso de ganar el golpe se retiraría a su casa a explicar en un libro los fallos de la democracia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.