El presidente del Banco de Crédito Industrial pide un estatuto para la pequeña empresa
La redacción de un estatuto de la pequeña empresa que sirva de base de estudio a los Gobiernos del mundo occidental, es uno de lo primeros objetivos del Congreso Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, que se celebra, a partir de mañana, en Torremolinos (Málaga), organizado por el Banco de Crédito Industrial.
Según Ricardo Goytre, presidente del Banco de Crédito Industrial, este estatuto específico es necesario porque "las pequeñas empresas sé diferencian tanto de las medianas como las medianas de las grandes. Si se habla de pequeñas y medianas empresas, es como si se estuviera hablando del 95% de las empresas del país, lo cual es muy difuso. Hay que abordar los problemas de las pequeñas empresas en concreto". La diferenciación entre las empresas pequeñas y el resto no hay que hacerla, según Goytre, con criterios cuantitativos. "No valen aspectos como el del número de trabajadores o el de millones de facturación, sino el carácter de independencia del pequeño empresario que en la creación de su empresa arriesga todo su patrimonio presente y futuro. Los medianos empresarios ya suelen estar representados en forma de sociedad o depender de algún grupo, bancario".Esta metodología no es compartida por los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), que diferencian las empresas artesanas (menos de cinco trabajadores) de las pymes (hasta 500 trabajadores) y de las grandes (más de 500 trabajadores). Según el presidente del Banco de Crédito Industrial, aunque no existe ningún tipo de estadísticas fiables sobre el tema, en España podría haber alrededor de medio millón de pequeñas empresas, lo que supone entre un 50 y un 60% del total de las sociedades de este país.
Si el Estatuto de la pequeña empresa fuese aprobado en el Congreso de Torremolinos, habría que crear una normativa propia para las personas físicas, diferenciada de la de las personas jurídicas.
Goytre destaca la importancia del Congreso, al que asistirán mas de 750 personas, entre empresarios y estudiosos del tema de las pymes, por la misma significación que en el mundo tiene hoy este tipo de empresas. "El uno medio efectivo de creación de puestos de trabajo en el futuro inmediato", dice Goytre, "es la creación de pequeñas empresas; han cambiado las tendencias y hoy no es dominante la creación de áreas de gigantismo inustrial, sino todo lo contrario". Ademas, las pymes son un factor de estabilidad política en los regímenes democráticos. En los países en los que hay muchas pequeñas empresas hay estabilidad política; en los que hay pocas grandes empresas, hay menos estabilidad".
El comité ejecutivo del congreso está presidido por Goytre, formando parte de él, además, Manuel Gandarias (CEPYME), Rafael Serrano (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria), José Guilló (Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales), Francisco de la Riva y José Luis San Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.