_
_
_
_

Constituido el Fondo de Garantía de Depósitos para las cajas rurales

El Fondo de Garantía de Depósitos en las Cooperativas de Crédito, es decir el fondo de garantía para los depositantes de las cajas rurales, quedó constituido formalmente ayer por la tarde en el Banco de España. La rapidez con la que se ha actuado para poner en funcionamiento dicho fondo guarda estrecha relación con los temores detectados entre los depositantes de la Caja Rural de Jaén, a raíz del procesamiento y encarcelamiento de Domingo Solís, su hijo Felipe Solís y de Ricardo Cruz, traducidos en un cierto nerviosismo entre los cuenta correntistas.El fondo de garantía para las cajas rurales se nutre con la aportación de recursos a partes iguales por las propias cajas -el uno por mil de sus depósitos- y el Banco de España y garantiza la devolución de todos los depósitos que no superen el millón y medio de pesetas, que constituyen la parte fundamental de los mismos.

Los depósitos que suman cantidades por encima de ese millón y medio de pesetas han sido garantizados por la Caja Rural Nacional que utilizará, si llegara el caso, los recursos existentes en el fondo de liquidez transitoria -el 2,5% de los depósitos de cada caja consorciada-, y en el fondo para el riesgo de insolvencia de dichas cajas, que se forma con un porcentaje que varía entre el 15% y el 20% de los excedentes líquidos de cada ejercicio de dichas cajas. En estos momentos la suma de dichos fondos alcanza la cifra de 10.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_