Manuel Fraga matiza su última posición sobre el restablecimiento de la pena de muerte
ENVIADA ESPECIALManuel Fraga declaró ayer en Vigo, textualmente, que su partido defiende el restablecimiento de la pena de muerte en ciertos casos, aunque ello no consta en su programa electoral porque no són tan optimistas como para creer que lograrán la mayoría necesaria para reformar la Constitución. Asimismo, Fragamatizó sus declaraciones del día anterior referentes al deseo de AP de restablecer la pena de muerte para los delitos de terrorismo masivo con derramamiento de sangre y para el mantenimiento de la disciplina militar.
A pesar de que los informadores insistieron una y otra vez para que Manuel Fraga explicara el contenido y el alcance de esta última petición de restablecimiento de la pena de muerte, Fraga contestó, sin concesiones, que "no voy a añadir una palabra más". Así las cosas, ayer en una conferencia de prensa celebrada en la localidad pontevedresa de Vigo, se lamentó de que EL PAÍS hubiera dado una información "parcial, de la que pudiera entenderse otra cosa distinta". Este periódico reflejó en su información de ayer con absoluta fidelidad -ya que las palabras del líder aliancistas están grabadas en varias cintas magnetofónicas- todo cuanto éste dijo al respecto. Ayer, y en el citado acto donde quiso inatizar sus declaraciones del día anterior, Fraga volvió a eludir una ampliación concreta del tema y dijo lo siguiente: "Una cosa tan seria como la disciplina militar, incluso en tiempos de paz, y una cosa tan seria como los atentados masivos del terrorismo contra las personas, necesitan la máxima protección. En este sentido, defendemos el restablecimiento de la pena de muerte, si bien reiteramos una vez más que ello no consta en nuestro programa electoral, porque aunque somos optimistas, nuestro optimismo no llega tanto como para pensar que vamos a conseguir los tres quintos que se necesitan en el Parlamento para reformar la Constitución".
"Ahora bien, en el terreno militar", añadió, "la disciplina tiene que ser férrea o habrá que inventar otra cosa. Porque, por ejemplo, si, mañana un sargento agarra un fusil y una metralleta, y en un momento de mal humor mata al capitán y al coronel ¿qué pasa? Pues ahora no pasa nada".
Manuel Fraga visitó ayer parte de las provincias de Pontevedra y La Coruña. En algunos pueblos del recorrido se paró para saludar a sus paisanos y en la mayoría de ellos fue recibido con calor y muestras de simpatía, incluo con bandas de música locales. En Padrón, por el contrario, la frialdad fue la nota predominante. Durante la etapa gallega del recorrido de Fraga, su mujer, Carmen, le acompaña a todas partes vestida con una camiseta de Alianza Popular. Ella no participa en los mítines y su papel se reduce a saludar a los niños y a los ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.