_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

El PSOE quiere igualar al PNV en el País Vasco

Felipe González inició anoche su campaña electoral en el País Vascocon un mitin en el velódromo de Anoeta, ante unas 8.000 personas que le recibieron con gritos de "presidente, presidente" y aplausos, que el líder socialista devolvió. El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Txiki Benegas, valoró la presencia de Felipe González como un impulso decisivo a una campaña electoral que está produciendo "el nerviosismo de algunos, concretamente del PNV, ante el avance socialista, capaz de empatar al PNV en el número de diputados".

La hegemonía del PNV en las elecciones legislativas de 1979, en las que obtuvo siete diputados, frente a cinco socialistas, cinco de UCD, tres de Herri Batasuna y uno de Euskadiko Ezkerra, podrá mantenerse difícilmente en las próximas, en las que el PSOE calcula su probable equiparación, si no superación, al PNV, sobre la base de que UCD -que comparece unida a la coalición de derecha que lidera Manuel Fraga y al Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues- reduzca el número de diputados y el PNV no aumente los obtenidos en los anteriores comicios.Fuentes socialistas estiman que los elogios del PNV hacia las candidaturas del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez tienen como objetivo precisamente restar votos a los socialistas, en un flanco del electorado vasco que no participa de las ideas nacionalistas. Hasta el momento, el PNV se ha dedicado a descalificar a Enrique Múgica, por sus conversaciones con el general Alfonso Armada -uno de los condenados por el 23-F- y a exhibir electoralmente la gestión del Gobierno vasco.

Ayer tarde, a la llegada de Felipe González al aeropuerto de Fuenterrabía, procedente de Madrid, fue recibido por Txiki Benegas, que llevaba de la mano a un niño -inconfundiblemente hijo suyo- al que saludaron cariñosamente el líder socialista y su mujer, Carmen Romero, a la que permanece materialmente pegada la policía femenina que la escolta.

Benegas declaró que la campaña electoral socialista de explicación positiva del programa y las expectativas del PNV están poniendo nervioso a este partido. Añadió que la llegada de Felipe González significa el punto álgido de la campaña electoral, y valoró la visita como muy positiva, porque "Felipe González tiene muchas cosas que decir a este pueblo, un pueblo que todavía, después de cinco años de democracia, no ha conseguido vivir en paz, con respeto y tolerancia para todos los que vivimos y trabajamos en Euskadi". Benegas se declaró muy optimista con respecto a los resultados electorales del 28 de octubre y concedió una gran importancia al vuelco electoral que se producirá en favor de la opción socialista.

Dieciséis mítines en ocho días

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con el mitin de anoche en San Sebastián, Felipe González inicia el último tramo de la campaña electoral socialista, en la que participará, a lo largo de ocho días, en dieciséis mítines, que se cerrarán a medianoche del día 26 en Sevilla. Hoy intervendrá en sendos mítines en Santander y Vitoria, y mafiana concluirá su campaña vasca en Bilbao e iniciará una nueva ronda de intervenciones en Logroño, Soria, Huesca y Zaragoza, para concluir en la noche del sábado, día 23 de octubre, en Barcelona, en donde los socialistas esperan la asistencia de más de 100.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_