Identificados los asesinos de un recluso en la Modelo
La dirección de la prisión Modelo de Barcelona ha facilitado al juzgado de guardia los nombres de los cuatro presos de la primera galería que, provistos de capuchas, asesinaron a puñaladas al joven recluso Antonio García Pérez, el Pelón, de la misma galería, en la tarde del domingo.Los cuatro presos, supuestamente autores del homicidio, son Guillermo Murillo Parra, Guillermo Mena Segura, Pedro Jiménez Castillo y Francisco Antonio San Miguel Cala.
A las 15,30 del domingo, cuatro reclusos encapuchados penetraron en la celda que Antonio García, de 19 años, compartía con otros tres presos. Los individuos iban armados con navajas y advirtieron a los compañeros de celda de la víctima que no intervinieran porque el asunto no iba con ellos. A continuación asestaron varias puñaladas a Antonio García y desaparecieron.
Antonio García fue trasladado inmediatamente al Hospital Clínico donde ingresó cadáver. El cuerpo del recluso presentaba heridas producidas por arma blanca en la espalda, pecho, piernas y brazos, lo que hace pensar en un verdadero ensañamiento de los autores del asesinato.
A pesar de su juventud, Antonio García Pérez, natural de Tarrasa, poseía un dilatado historial delictivo en el que constan condenas por robo a mano armada, robo con intimidación, robo, conducción ilegal, una fuga del depósito carcelario de Tarrasa y varias detenciones cuando era menor de edad.
En esta ocasión, Antonio García se encontraba encarcelado bajo la acusación de robo con homicidio cometido el 9 de mayo de 1981 en el barrio de Horta.
En aquella ocasión, según las diligencias policiales, Antonio García y otro individuo asaltaron un comercio de comestibles de la calle Chapí, número 62 y, tras un altercado con el propietario del mismo, Jorge Farrés Tey, bombero de profesión, dispararon sobre éste con una escopeta de cañones recortados lo que le causó la muerte.
La dirección de la prisión Modelo afirmó ayer que había identificado a los cuatro reclusos que participaron en el asesinato de Antonio García, si bien rehusaron revelar sus nombres, aunque este periódico pudo conseguirlos a través de otras fuentes. Estos cuatro presos han sido trasladados a la tercera galería en régimen de aislamiento.
La primera galería, donde se encontraba internado Antonio García, alberga a 265 presos y se encuentra saturada, al igual que el conjunto de la prisión Modelo, que soporta una población reclusa de 2.000 presos cuando su capacidad es de setecientos.
En numerosas ocasiones los responsables de la Modelo se han referido a los problemas específicos de la primera galería que une al hacinamiento general en la totalidad del establecimiento, casos de violación e incidentes violentos Lentre los presos casi diariamente.
La dirección de la prisión Modelo ha declarado que el móvil del asesinato de Antonio García podría estar relacionado con la causa penal que se sigue contra éste. Sin embargo, fuentes penitenciarias señalaron que la violencia ambiental de la primera galería es tal que "no hace falta ninguna causa de fondo para que se produzcan muertes, porque los jóvenes quedan presos en una espiral de violencia apenas ingresan en ella, a pesar de que se han reforzado las guardias en los últimos tiempos".
Túnel para la fuga
Por otra parte, las investigaciones emprendidas en el interior de la cárcel Modelo a raíz del hecho anterior han permitido descubrir un túnel listo para llevar a cabo un intento de fuga que debía producirse en la tercera galería el próximo sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.