Lavilla hace un llamamiento a los votantes en contra del miedo y en favor de la libertad y la participación
"¡Fuera el miedo, libertad es lo que queremos!, ¡Expresaros con libertad el próximo día 28", afirmó Landelino Lavilla en Sevilla, en la noche del domingo, en un acto público, al referirse al clima de inestabilidad que la cadena de últimos atentados y rumores involucionistas tratan de crear en torno a la consulta electoral. En los dos mítines pronunciados en Avila, el líder de UCD no hizo ninguna mención, ni implícita, ni explícita, a Suárez y el CDS.El llamamiento vehemente a la participación activa en las elecciones del día 28, "sea cual fuere la intención de voto", viene siendo una constante en cuantos actos públicos ha participado Lavilla en los últimos días. Ayer en Avila, superando la batalla de las siglas y en un tono institucional, concluyó, una vez más su intervención, afirmando: "Nadie tiene derecho a abstenerse, a inhibirse. Votar es un deber cívico y una obligación y la democracia se sostiene con el principio de participación de los ciudadanos en las tareas políticas. El voto es el ejercicio supremo de libertad que no puede ni debe verse cohibido por los atentados terroristas, por las intentonas golpistas de aquellos que no saben llevar con dignidad el uniforme y que son desautorizados por la mayoría de las fuerzas armadas ".
El énfasis especial que Lavilla pone en sus llamamientos a la participación además de tratar de frenar el voto del miedo, intenta restar peso a la indecisión del electorado español que los sondeos efectuados por UCD sitúan en un 40%.
Los trece días que se llevan de una campaña trepidante han empezado a hacer mella en el candidato de UCD, que ayer mostraba síntomas de cansancio acumulado y de una ronquera que a duras penas combate con pastillas, caramelos de miel y mucha agua. A pesar de todo, en Sevilla, en la despedida de su campaña electoral en Andalucía, Lavilla dio un nuevo giro a su campaña, imprimiendo una mayor agresividad en sus críticas a AP y PSOE, usando un lenguaje más directo y utilizando por primera vez un tono coloquial y anecdótico. Contó como a la salida de un mítin oyó comentar a dos señoras sobre las virtudes de los candidatos a las elecciones. "Una de ellas dijo que iba a votar a Fraga porque manda más", relató. "Fraga vocifera más", afirmó ante unas 2.000 personas que llenaban los salones del hotel Macarena, "pero no tiene autoridad moral para mandar en España porque todos los españoles saben quién es y los riesgos que puede correr con él la convivencia española".
Narró luego como en Almería, un candidato del PSOE reconoció que su partido no podría cumplir la promesa de crear 800.000 puestos de trabajo pero que "quedaba muy bien decirlo". Ese candidato "ya no ha vuelto a participar en ningún otro debate".
Como viene siendo habitual, Lavilla advirtió a los asistentes al acto que mediten mucho el voto que van a emitir el 28 de octubre, "porque hay pasos que pueden darse que son de difícil retorno, y el sesgo político que tome España marcará al país más allá de los próximos cuatro años".
En una posterior conferencia de Prensa, Lavilla afirmó que la crisis de UCD "no se ha cerrado en falso" y manifestó que no le preocupa ver a UCD en la oposición. "Si los resultados nos sitúan en ella, actuaremos con rigor para constituir la inevitable y única alternativa a un Gobierno no centrista".
En Avila, Lavilla participó en un acto público en Arévalo, la localidad abulense más industrial, y en otro celebrado en la misma capital. "Voy a enterarme cual es la situación de UCD en Avila", provincia de la que es natural Adolfo Suárez y en la que tiene una implantación reseñable su partido, "Aquí el partido está recompuesto e ilusionado en la posibilidad de reeditar los resultados positivos de las elecciones de l979".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.