_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Suárez afirma que Calvo Sotelo paralizó las reformas

"Sea cual sea el resultado de las elecciones, el 29 de octubre todos tenemos que sentirnos felices, porque se habrá cumplido la voluntad del pueblo". Con frases semejantes, Adolfo Suárez, líder del Centro Democrático y Social (CDS), continuó ayer en Canarias realizando su campaña electoral de carácter casi institucional. Pero este carácter quedó algo desvirtuado por algunas alusiones desfavorables al actual presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

ENVIADO ESPECIAL, "Usted sabe que huyo de las calificaciones durante la campaña", dijo Suárez en Tenerife, cuando un periodista le preguntó por su opinión sobre recientes declaraciones de Calvo Sotelo en Asturias. En estas manifestaciones, el presidente del Gobierno acusaba a la política militar llevada a cabo cuando Suárez estaba en La Moncloa de ser, en la práctica, responsable de todos los males actuales.Pese a su declarada huida de las descalificaciones, Suárez no pudo evitar decir que "Calvo Sotelo quiere transmitir una imagen de haberlo hecho todo bien; y cuando se piensa que todo gira alrededor de uno mismo, el siguiente paso es girar en el vacío; Leopoldo vive en un mundo feliz, alejado de la realidad". Luego dijo que la política de reformas se ha parado en estos dos últimos años, coincidentes con el mandato de Calvo Sotelo, quien ha dado la sensación de haber girado a la derecha y, durante la campaña electoral, no ha podido presentar otros logros en el haber de UCD que los que se realizaron en tiempos de Suárez.

El presidente del CDS acusó también a Fraga de querer presentar una idea catastrofista si los resultados del 28 de octubre no convienen a la opción política de Alianza Popular, idea que, en opinión del líder del CDS, resulta tremenda mente peligrosa.

Jornada agotadora en Canarias

En una jornada agotadora, saltando de isla en isla a bordo de un viejo Focker y realizando un total de cuatro mítines, Suárez recorrió ayer las islas de Tenerife Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con buen éxito de público en todas sus apariciones. Antes de salir de Madrid, Suárez supo que Landelino Lavilla evitó encontrarse con él, ayer por la mañana, en el aeropuerto de Barajas. El presidente de UCD retrasó su salida hacia Andalucía.

Las comparaciones con los mítines protagonizados hace cinco días por Lavilla en Canarias se hicieron inevitables, y los candidatos suaristas no dejaron de hacer hincapié en que, en su gran mitin de Las Palmas, UCD sorteó automóviles y televisores entre los asistentes. "Nosotros no tenemos dinero para sortear nada, y a pesar de ello congregamos tantos participantes como Landelino", dijo un candidato por Las Palmas en la lujosa sede que el CDS ha instalado en esta ciudad. Durante la estancia de Suárez en esta sede, varios automóviles de Fuerza Nueva, provistos con aparatos de megafonía, circularon ante la fachada del edificio pronunciando discursos como "nosotros no somos chaqueteros".

Suárez congregó miles de personas en el Estadio Insular, de Las Palmas, donde su mitin fue amenizado con una actuación del cantante José Vélez, simpatizante del CDS. El peculiar colorido que los isleños dieron a los mítines locales no hizo apartarse a Suárez de su línea tradicionalmente austera y antimitinera.

Suárez inicia hoy la que acaso sea la etapa más decisiva de su campaña: Andalucía. Allí, el CDS puede obtener, en base a los votos de indecisos, los cuatro escaños que, según algunos sondeos, le faltarían para completar los 15 diputados necesarios para constituir un grupo parlamentario propio. Al parecer, los sondeos más recientes señalan, junto a un ascenso del índice de popularidad de Suárez, un elevado porcentaje de gente que aún le liga con UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_