Calvo Sotelo afirma en Ribadeo que "es consustancial al socialismo no funcional"
"Es consustancial al socialismo no funcionar", aseguró ayer el presi dente del Gobierno en el transcurso de un mítin celebrado por UCD en Ribadeo (Lugo). Con estas palabras expresó su rechazo lacia la frase con la que el secretario general del PSOE, Felipe González, definió el cambio que propugna su partido en un programa de televisión. En el mismo acto público, Leopoldo Calvo Sotelo manifestó que Fraga tuvo ya su hora cuando fue vicepresidente del primer Gobierno de la monarquía, pero no tuvo entonces las soluciones. Posteriormente el ministro del Interior, Juan José Rosón, declaró en Lugo que "ni el terrorismo ni el golpismo deben producir desconfianza ni desasosiego en el proceso electoral"
En su crítica al PSOE, Calvo Sotelo dijo que Portugal entró en una fase de pobreza con los socialistas, de la que sólo la están sacando ahora los partidos del centro."Francia", agregó, "tiene ahora un Gobierno socialista que no funciona, que en el plazo de un año ha destruido buena parte de lo que se había conseguido pacientemente en los veinte años anteriores".
Citó como ejemplo de esta última aseveración que el franco ha sido devaluado en dos ocasiones a lo largo del último año.
Ante el millar de personas que se concentraron en una sala de fiestas de Ribadeo -donde se le nombró hace quince días hijo adoptivo y alcalde honorario-, el presidente insistió en que el cambio ha sido un patrimonio de UCD y describió la actual situación de España como esperanzadora merced a la política del partido centrista. Destacó que en este momento el Ejército está en su sitio, el proceso autonómico encauzado, y el de destrucción de empleo cerrado.
Distancias respecto a AP
A la hora de marcar distancias con AP, Calvo Sotelo afirmó: "Yo coincidí con Manuel Fraga en el primer Gobierno de la monarquía y el que se marchó de la posición en que estábamos entonces
fue él, que no quiso colaborar con el siguiente Gobierno distanciándose del centro".
Rosón se mostró particularmente agresivo hacia AP. "No puede prometer estabilidad", manifestó, "porque en sus listas están quienes generaban la inestabilidad de nuestro partido y los
mismos que querían fragmentar UCD acabarán fragmentando el suyo". "¿Qué tipo de credibilidad" prosiguió pueden ofrecer quienes más o menos abiertamente, en conversaciones de pasillo, se pusieron de acuerdo con los socialistas?".
Después de Ribadeo la comitiva centrista se dirigió,a Mondoñedo. Allí en un almuerzo con unos doscientos simpatizantes de UCD hizo un llamamiento a la participación electoral en esta tierra, que ha dado las más altas cotas de abstencionismo en las últimas consultas.
A las 17.30 horas la expedición centrista hizo una parada para tomar café en Villalba, el pueblo natal de Fraga. El programa de Calvo Sotelo se cerró con una conferencia de Prensa en Lugo y un acto electoral en Monforte de Lemos.
En Lugo, Rosón declaró: "Ni el golpismo ni el terrorismo pueden producir desasosigo en el proceso electoral". Respecto a las nuevas investigaciones sobre el último intento
de golpe de Estado precisó que dependen de la autoridad judicial militar.
Elogió el ministro del Interior a la brigada antigolpe y aseguró que, cuando no hay comportamientos correctos, los miembros de la misma son automáticamente corregidos y puntualizó al mismo tiempo que el Gobierno nunca se ha planteado una depuración en dicho or ganismo que no corresponda a planteamientos profesionales.
Al analizar el problema del terrorismo, Rosón afirmó que los GRAPO están rodeados y pueden ser eliminados. Aludió á que la persona que comanda esta organización terrorista en Galicia intentó colocar un artefácto explosivo en la pasada madrugada y que está siendo objeto de vigilancia.
Recalcó que la intentona golpista no debe ser motivo de meditación en esta campaña electoral.
En la misma con ferencia de Prensa el presidente del Gobierno volvió a reiterar que una hipotética particiapción de UCD en una coalición dependerá de los resultados, pero agregó "UCD defenderá siempre sus principios básicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.