Orson WeIles
ha sido elegido el mejor director cinematográfico de la historia del cine por el Instituto del Cine Británico, que, como suele hacer cada diez años, convocó a doscientos críticos de todo el mundo para elegir las diez mejores películas. Como directores, a Orson Welles, que obtuvo 71 votos, le sigue Jean Renoir, con cincuenta votos, informa Hugo Acevedo. En cuanto a las películas, la encuesta reveló que, en opinión de los expertos, las viejas son las mejores, pues en la lista de las diez que escogerían para llevar a una isla desierta no figura ninguna rodada después de 1963. La más reciente es Ocho y medio, de Federico Fellini, filmada ese año, a la que sigue La aventura, de Michelangelo Antonioni, que data de 1960. Las diez mejores películas de todos los tiempos, según los resultados de la encuesta, son las siguientes: 1. Ciudadano Kane, de Orson Welles (1941). 2. Las reglas del juego de Jean Renoir (1939). 3. Los siete samurais, de Akira Kurosava (1954). 4. Cantando bajo la lluvia, de Donen y Kelly (1952). 5. Ocho y medio, de Federico Fellini (1963). 6. El acorazado Potemkin, de Serguei Eisenstein (1925). 7. La aventura, de Michelangelo Antonioni (1960). 8. El cuarto mandamiento, de Welles (1942). 9. Vértigo, de Alfred Hitchcock (1958). 10. El maquinista de la General, de Keaton y Bruckinan (1925), y Centauros del desierto, de John Ford (1956). Un total de 45 críticos dieron sus votos a Ciudadano Kane, que encabeza la lista desde hace treinta años. Esta lista de oro del cine sugiere muchas reflexiones. Por ejemplo, es sorprendente que no figure en ella ninguna película de Charles Chaplin, aunque el director de Tiempos modernos ocupa el tercer lugar entre los mejores. Luis Buñuel y Jean-Luc Godard se hallan también entre los diez prirneros directores, pero sus películas tuvieron escasos votos. Las películas de John Carpenter, Fassbinder, Woody Alien, Spielberg o Scorsese no fueron consideradas dignas de ser colocadas en el pedestal, como tampoco los relizadores Kenn Russell, CIaude Chabrol, David Lean, Ingmar Bergman ni Sam Peckinpah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.