'Viuda, pero no tanto', una serie catalana al castellano
Televisión Española inicia hoy la emisión de una serie titulada Viuda, pero no tanto, que fue estrenada en el circuito catalán. Su autor es Josep Maria Benet i Jornet y se emitió en catalán entre enero y abril de este año. Benet i Jornet está un poco preocupado por el doblaje al castellano de la serie en sus primeros capítulos, aunque espera que pueda hacerse una corrección de sincronía y tonalidad. Viuda, pero no mucho tiene un planteamiento argumental de salida muy sencillo. El personaje, interpretado por Angels Moll, queda viuda tras un accidente de automóvil. La serie intenta retratar su acomodación a un inesperado y peculiar estado de absoluta soltería."La serie es sencilla, se hizo con poco presupuesto, pero, creo, muy dignamente" comenta el autor. "La clave inicial es de comedia, pero pronto se sitúa en un registro de intriga que pide, para ser fieles a la normativa del género, un final sorpresa". Los primeros capítulos son independientes. Después, Benet i Jornet aplica la técnica del continuará, aplazando el final de determinadas situaciones hasta el próximo capítulo. "Aplico esta técnica porque, al tratarse de episodios de media hora, es muy difícil dibujar, en tan poco tiempo, con precisión los personajes. No se trata de intentar crear una dependencia ficticia del telespectador con finales parciales, pero está comprobado que es mucho más fácil llegar a un determinado clímax si partes de una tensión preexistente que sí, ante todo, has de crear, desde cero, esta tensión y en sólo media hora".
La serie televisiva es un género altamente codificado que Benet i Jornet respeta hasta los límites tolerables. "El espacio está pensado para una audiencia amplia, popular, con una fórmula que combine el entretenimiento con la información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.