_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

"Si Tejero es elegido, propondré que se le declare indigno", anuncia Felipe González

"Si Tejero sale elegido diputado, yo me permitiré proponer a la Cámara la declaración de indignidad de este caballero, por el procedimiento de bolas blancas y negras". Tras esta manifestación, realizada ayer en Las Palmas de Gran Canaria, Felipe González aseguró que no volverá a ocuparse, durante lo que resta de campaña electoral, de "un individuo de esa categoría". El líder socialista, que celebró ayer dos mítines masivos en el archipiélago canario, anunció el propósito socialista de aproximarse a Marruecos para solucionar los contenciosos bilaterales con aquel país y contribuir a la pacificación del Magreb.

El primero de los mítines realizados ayer por Felipe González se produjo en el estadio Insular de Las Palmas. Por la noche celebró otro en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife. En un ambiente de gran entusiasmo y con una asistencia superior, entre los dos mítines, a las 20.000 personas se entonó el Himno de la alegría y se soltaron palomas en homenaje al líder y al programa socialista.En relación con la candidatura del teniente coronel golpista a las próximas elecciones, Felipe González manifestó su respeto a la resolución judicial y añadió que haría uso de las posibilidades legales existentes para que Tejero no accediera al Parlamento que violó con las armas. En todo caso, insistió en su deseo de no ocuparse del tema para no hacer el juego a los golpistas.

En cuanto al problema marroquí, Felipe González, contestando a los informadores canarios sobre el anuncio marroquí de negociar con el Gobierno español que surja de las urnas, reveló que tenía proyectado celebrar un viaje a Marruecos el pasado mes de septiembre y optó por aplazarlo al producirse la disolución de las Cortes, "porque yo no quise mezclar esta visita con la campaña electoral". Reconoció que el problema pesquero es el más espinoso, pero que su Gobierno tratará de alcanzar una solución equilibrada y aceptable desde una voluntad de mantener unas relaciones pacíficas con Marruecos.

El líder socialista reiteró su posición de no romper la relación bilateral con Estados Unidos, siempre que no se utilice como plataforma para la incorporación de España a la OTAN, y advirtió que la política de energía buscará la pluralidad de fuentes energéticas y la no dependencia en exclusiva de una sola ni de un solo suministrador. En ese contexto, la energía nuclear de España será "la mínima e imprescindible, lejos del faraónico plan actual de nuclearización energética y de acuerdo con los principales afectados".

El líder socialista admitió que el PSOE está en condiciones de ganar las elecciones generales. Sin embargo, en una estrategia de crear una tensión en favor del voto socialista y contra la abstención, advirtió que no está tan clara la obtención de la mayoría absoluta, en pro de la cual han de realizarse todos los esfuerzos posibles. Aunque Felipe González vinculó este objetivo con la formación de un equipo de gobierno homogéneo, insistió en que el criterio principal para la participación en la Administración socialista no será la pertenencia al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_