Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal del Estado afirma que hay una vía para impedir la candidatura de Tejero

La decisión tomada por la Audiencia Territorial de Madrid de aceptar la candidatura de Antonio Tejero Molina no es susceptible de ulterior recurso, según la Fiscalía General del Estado, pero su titular, José María Gil Albert, indicó que todavía hay una vía extracontenciosa que permitiría anular dicho dictamen. En cualquier caso, cuando la condena de Tejero sea confirmada por el Tribunal Supremo, perderá todos sus derechos políticos, entre ellos el derecho a ser candidato y, por supuesto, diputado.En una nota publicada ayer, la Fiscalía General del Estado ha hecho constar que se opuso a la admisión del recurso contencioso electoral presentado por Solidaridad Española.

"Este Ministerio", dice la nota, "compareció en el procedimiento y se opuso a la demanda de Solidaridad Española, pidiendo inequívocamente la inadmisión del recurso, por padecer defectos formales (posteriormente subsanados) y, en todo caso, que se declarara la validez del acuerdo por el que se denegaba la proclamación de candidato de Antonio Tejero Molina".

Vía extracontenciosa

Por otra parte, el fiscal general del Estado, José María Gil Albert, declaró en una conferencia de Prensa en Santa Cruz de Tenerife que existe una vía extracontenciosa por la que se podría intentar conseguir la anulación del reciente dictamen de la Audiencia Territorial de Madrid mediante,el que se permite al teniente coronel Antonio Tejero participar en las elecciones generales del 28 de octubre como candidato de Solidaridad Española para el Congreso de los Diputados, según informa Carmelo Martín.

Gil Albert no quisoprecisar mucho sobre cuál podría ser esa vía. El fiscal general añadió solamente que tal recurso extracontencioso habría que plantearlo de forma indirecta, aunque indicó que, quizá, no habría tiempo suficiente para presentarlo. En medios, jurídicos se informó a este periódico que una de las posibilidades que existe para dejar sin efecto el citado dictamen sería la llegalización del partido fundado por Tejero.

Según el fiscal general del Estado, el problema legal se ha centrado en si se podía aplicar o no en Tejero la condición de inelegibilidad. Señaló que el informe fiscal era contrario a los argumentos del recurrente porque la baja solicitada en el cuerpo de la Guardia Civil por el teniente coronel procesado a raiz de los sucesos del 23-F había sido denegada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de octubre de 1982