_
_
_
_

La aspiración a un mando militar español único causa sorpresa en medios aliancistas

Soledad Gallego-Díaz

Medios atlánticos calificaron ayer de "irrealista" la petición española de contar con un mando militar único, dependiente del SACEUR (Comandante supremo aliado para Europa), y que englobe todo el territorio nacional, es decir, Baleares y Canarias incluidas. Estas afirmaciones, recogidas por agencias internacionales, han causado gran sorpresa en medios de la representación permanente española en la OTAN, en los que se afirma que la inclusión de Canarias en el mando español no ha sido calificada nunca de irrealista y que es un objetivo prioritario para España.Los mismos medios atlánticos explicaron que la integración de España en la organización militar es "cuestión de años" y que la OTAN desea evitar la impresión de que coloca al próximo Gobierno español ante hechos consumados, por lo que las negociaciones actuales se desarrollan con especial lentitud. Los medios españoles consultados consideraron improcedente cualquier estimación sobre el tiempo que será necesario para proceder a la integración militar de España, y recordaron que en el caso de la República Federal de Alemania fueron necesarios 18 meses.

Según las fuentes de la OTAN, el grupo de trabajo encargado de discutir con España los términos de la integración militar tropieza con "dificultades" porque Madrid exige un mando único para todo el territorio nacional, que comprenda también Gibraltar. Para la alianza, el archipiélago canario debe depender directamente del mando atlántico instalado en Norkfort (Virginia, EE UU), al igual que sucede actualmente con los archipiélagos portugueses de Azores y Madera. Los medios españoles se declararon "sorprendidos por la falta de información de que hacen gala las fuentes atlánticas", porque, siempre según los españoles, nadie en el curso de las conversaciones actuales ha calificado de "irreal" la petición de que se incluya Canarias en un mando español que dependería a su vez del SACEUR y no de Virginia. Esta postura parece ser "materia no negociable" para Madrid.

Otro problema distinto es Gibraltar para el que, posiblemente, se esté estudiando la posibilidad de un mando conjunto hispano-británico, idependiente a su vez del mando español. La principal dificultad es que cualquier avance en el campo "militar debe ser simultáneo con un avance "político" en el estatus del Peñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_